A diferencia del resto del país, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, los adultos mayores que podrán recibir su vacuna contra el Covid-19 este sábado serán aquellos que se encuentren en el rango de 67, 68 y 69 años de edad; así lo dio a conocer la Secretaría de Bienestar federal junto con la Secretaría de Salud de la entidad.
Este viernes los brigadistas Correcaminos comenzaron la jornada de vacunación en adultos mayores de 70 años en adelante y continuarán con estos rangos hasta que se agoten las vacunas disponibles.
Está decisión causó molestia, pues había muchas personas mayores de 60 años que habían ido a los puntos de vacunación, pero se toparon con la negativa de que no los estaban recibiendo para vacunar, pues la instrucción que tenían era de sólo recibir a personas mayores de 67 años.
Fue alrededor de las 11:30 que el Gobierno Federal informó oficialmente que la vacunación será para personas mayores de 67 años, por lo que exhortaba a a las personas que no cumplieran este requisito a que evitarán acudir a los centros de vacunación.
▶️Estos son los 10 “mandamientos” de López-Gatell para Semana Santa
Y es que se había tomado la decisión de ampliar la edad para vacunar, pues el sábado inició relativamente tranquila la afluencia de personas en los puntos de vacunación, por lo que se determinó ampliar la edad.
Primero se informó que vacunarían a personas mayores de 68 años, luego a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud y del alcalde Ricardo Ortiz se informó que se ampliaba la edad y recibirían a mayores de 60 años y posteriormente la delegación de Guanajuato del Gobierno Federal informó que sólo se vacunará a personas mayores de 67 años.
Durante el primer día de vacunación fueron más de 12 mil dosis las que se aplicaron y se espera que entre hoy y mañana se apliquen el resto y terminar con las 33 mil 270 que fueron enviadas para Irapuato.
Las autoridades detallaron que el servicio de vacunación continuará hasta las 17:00 horas, por lo que pidió paciencia y confianza a la población, pues “todos los adultos mayores del Estado de Guanajuato recibirán la vacuna contra el Covid”, aseguró.
La jornada de vacunación en el estado se lleva a cabo en siete municipios de la entidad: Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Santiago Maravatío, Yuriria y Salvatierra como parte del Plan de Vacunación Nacional.
Pueden esperar bajo su riesgo: Servidores de la Nación
Lo que parecía comenzar como un día tranquilo para la vacunación de adultos mayores,se convirtió en un caos.
▶️Ubica SSC sitio falso de registro para vacunarse contra Covid-19
"Pues espérese bajo su propio riesgo, nomás serán de 67, 68 y 69 para arriba”, fue la frase que ocasionó disgusto y alboroto entre los que esperaban a las afueras de la Secundaria Oficial.
La mayoría de personas que esperaban del lado de la calle Alfonso Rincón Gallardo eran de entre 63 y 66 años, aún tenían la esperanza de que les respetaran lo que habían dicho primero y que la hora que esperaron bajo el sofocante rayo de sol valiera la pena, sin embargo no fue así y tuvieron que regresar decepcionados a sus hogares con miedo de haberse arriesgado a salir en vano.
Una comerciante irapuatense, al ver en páginas oficiales que vacunarían a mayores de 60, cerró de inmediato su negocio y corrió para llevar a su suegra Ana Maria Copada, de 63 años, a vacunar.
Así como ellas, varios adultos mayores también tuvieron que regresarse y manifestaron su inconformidad con las autoridades en el lugar por dar información contradictoria.
“Estamos esperando que digan si autorizaron o no, no tiene caso que nos digan que nos esperemos más tiempo a ver si nos toca, si al final nos van a regresar”, dijo molesto Felipe, de 65 años.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aunque los adultos mayores mantuvieron la calma durante varios minutos, cuando empezaron a salir los Servidores de la Nación les exigieron les brinadaran la información correcta, hubo algunas agresiones verbales que finalmente cedieron al aparecer en la escena los uniformados.
“Nos parece una falta de respeto, sólo jugaron con los sentimientos de las personas que estaban aquí esperando y arriesgando su salud”, exclamaron familiares de otros adultos que esperaban en la fila.
Con información de Óscar Reyes y Mauricio Coss.