Un total de 151 integrantes de la comunidad universitaria de la UAA permanecen varados en España, Italia y otros países, donde participaban dentro del programa de movilidad académica de esta casa de estudios.
Se trata de 150 estudiantes y un profesor, quienes fueron sorprendidos en territorio extranjero al estallar la crisis de salud derivada de la rápida expansión de los contagios por coronavirus Covid-19.
Hasta este viernes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), tenía localizados a 71 de ellos en España, seis en Italia y el resto en países como Brasil, Argentina, Chile y Canadá. Todos ellos han sido sometidos a pruebas de detección de la enfermedad y han resultado negativos a la portación del virus.
De igual forma, entre el 15 de febrero y esta fechan han regresado a Aguascalientes un total de 45 personas, entre estudiantes y profesores, quienes a su retorno fueron confinados en sus domicilios particulares por la autoridad de salud durante un periodo mínimo de 14 días.
Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, dio a conocer que, desde el inicio de a crisis, la autoridad universitaria emitió una recomendación general a los integrantes del programa de movilidad académica de esta casa de estudios, que no fue atendida de entrada por algunos de ellos.
"Algunos tomaron una decisión distinta, otros más no pueden retornar por qué no hay vuelos, están cerrados en esos países. Es una situación muy seria. Le damos el seguimiento personalizado a cada uno de ellos. Todos tienen la instrucción de regresarse a la brevedad, de extremar precauciones, de permanecer en aislamiento cuando lleguen a sus casas, de proteger a sus familias", dijo en entrevista el rector.
Tanto para quienes permanecen varados, como para los que ya pudieron retornar, la UAA mantiene un programa de seguimiento en coordinación con las autoridades del Instituto de Servicio de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), a efecto de garantizar la salud.
Avelar González negó que aquellos que se encuentran en esta situación hayan sido ya presas de la desesperación y, por el contrario, mantienen la tranquilidad y siguen al pie de la letra las recomendaciones de aislamiento que dictan las autoridades de los países donde se encuentran.
"Algunos de ellos no han decidido si se quedan o regresan, estaban apenas comenzando sus actividades de movilidad. La recomendación nuestra es que se regresen, porque incluso allá están suspendidas también las clases", finalizó el académico.
Te recomendamos: