Querétaro busca "limitar" venta de comida chatarra a menores

Morena presentó una iniciativa en el Congreso del estado con la cual pretende prevenir la obesidad y sobrepeso en los menores

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Querétaro presentaron una iniciativa para "limitar" la venta en establecimientos comerciales de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

La iniciativa propone reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación del Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de prevenir la obesidad y sobrepeso en los menores.

➡️ ¿Prohibir o no la comida chatarra? El debate que ha llegado a México

A través de un comunicado, la diputada local por Morena, Laura Polo, explicó que esta iniciativa, a diferencia de la propuesta aprobada en Oaxaca, no busca prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, sino "limitar" su venta y entrega, además de buscar que los padres o tutores ejerzan la responsabilidad en la alimentación de los menores.

"Serán estos los que decidirán si entregan estos productos y la cantidad a quienes tienen bajo su tutela", señaló la legisladora al abundar que la propuesta también ampliaría las facultades de las autoridades de salud y educativas, y mandata a los municipios para que, a más tardar en seis meses, aprueben las medidas correspondientes para cumplir esta ley.

Laura Polo señaló que esta medida puede impactar a un sector de la industria y el comercio, pero resaltó que la obesidad y el sobrepeso en los menores y en la población en general, repercute en una serie de enfermedades crónicas que "tienen un alto impacto en el presupuesto estatal", y como sucede actualmente en la pandemia de Covid-19, es causa de los altos índices de mortalidad.

➡️ Pide CCE ayuda a alcaldes para frenar regulaciones contra comida chatarra

Cabe resaltar que recientemente Oaxaca y Tabasco se convirtieron en los dos primeros estados en prohibir a menores de edad la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico.

Además, con la aprobación de la iniciativa también queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos, y la venta de los productos en escuelas públicas y privadas de educación básica y medida superior.



Conoce más en nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer