La tarde del jueves tuvo la captura de Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini” en Culiacán durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se desplegó un fuerte operativo para su captura en Colinas de la Rivera, en el norte de la capital sinaloense, en el cual participó personal terrestre y dos helicópteros de la Secretaría de Marina.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien su papel dentro de la organización de Los Chapitos, célula dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era más conocido por su papel como jefe de seguridad de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
¿Quién es “El Nini”?
Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, mejor conocido como “el Nini“, es señalado como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como “Los Chapitos”.
De acuerdo a fuentes no oficiales, se cree que nació en el pueblo de Agua Caliente de Gárate, al sur del estado, y tiene alrededor de 30 años.
Pérez Salas encabezaba una célula de pistoleros denominada los “Ninis”, quienes lograron superar a los “Dámasos”, cuyo grupo buscaba respaldar al "Chapo" Guzmán, dirigida por Dámaso López Núñez, también conocido como “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López serrano, “El Mini Lic”.
La Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo conoce como ‘El Nini’, ‘El 09′ o ‘Chicken Little’.
A pesar de su corta edad, el Nini se destacó por su rápido avance dentro del Cártel de Sinaloa, llegando a ser brazo de seguridad de uno de los clanes que divide al Cartel de Sinaloa, dirigido por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el "Chapito".
No hay identificaciones oficiales sobre su imagen; sin embargo, circulan narcocorridos de él, describiendo sus hazañas, ya que es considerado un elemento clave en el cartel.
Su participación en el Culiacanazo
“El Nini” tuvo un papel importante durante el culiacanazo de octubre de 2019, cuando el Ejército capturó a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según datos que diera a conocer la Sedena, Pérez Salas fue uno de los responsables de la liberación de Guzmán López una vez que fuera capturado, hecho que dio lugar al culiacanazo.
Cuando se notificó de la captura, fue el personal que se encontraba bajo el cargo de Néstor Pérez quien realizó diversos bloqueos en el norte de Culiacán y generó caos y pánico entre la población.
Durante estas acciones, al menos cinco militares murieron y otros 10 resultaron heridos.
Su enemistad con “El Ruso”
En meses posteriores, “El Nini” tuvo rivalidad con otro capo que operaba bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada conocido como “El Ruso”, con quien se disputó el control por la zona norte de Culiacán, en la sindicatura de Tepuche, lo cual generó una ola de violencia en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante varias semanas se registraron enfrentamientos entre los grupos criminales, lo que generó el desplazamiento forzado de las familias que habitaban las comunidades en disputa hacia la zona urbana de Culiacán.
Publicado originalmente en El Sol de Sinaloa