La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya fueron reabiertas las nueve gasolineras que fueron clausuradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por discriminación a la venta de combustible a militares y policías por presuntas amenazas del crimen organizado.
A través de un comunicado, la Profeco señaló que cuatro estaciones de servicio operan desde la tarde del día de ayer, atendiendo el compromiso de eliminar prácticas discriminatorias en la venta del combustible. Las cinco restantes reanudaron operaciones hoy jueves.
El 2 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) denunció que las gasolineras de Nuevo Laredo se negaban a abastecer de combustible tanto a sus unidades como a las de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuestamente presiones del crimen organizado.
Informó que en diferentes estaciones a las que acudieron los encargados se negaron a atenderlos, argumentando que no había servicio o que recibieron "órdenes superiores" de no abastecer a las unidades.
Días después, la Profeco, con apoyo de las fuerzas armadas, realizó operativos de verificación a 12 gasolineras en Nuevo Laredo, donde clausuraron nueve estaciones por prácticas de discriminación en la venta de combustible, y encontraron fuera de operación las tres restantes.
Tras los hechos, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables.