Las tiendas de autoservicio y supermercados de Sinaloa comenzaron su reapertura este viernes, luego de bajar las cortinas por los hechos de violencia registrados ayer en el estado tras la captura de Ovidio Guzmán.
Por su parte, los bancos informaron que abrirán gradualmente para que sus clientes estén seguros.
Walmart dijo que comenzará a abrir algunos de sus complejos en horarios limitados mientras la situación en la entidad vuelve a la normalidad.
“Informamos que nuestras tiendas y clubes en el estado de Sinaloa abrirán de forma paulatina a partir del día de hoy, en horario limitado. Conforme la situación se normalice, nuestras operaciones se reanudarán en los horarios habituales”, dijo la empresa en sus redes sociales.
La minorista informó un día antes del cierre de sucursales de Walmart, Sam’s, Bodegas Aurrera y demás marcas para priorizar la seguridad de sus clientes y colaboradores.
En tanto, Femsa, dueña de la marca Oxxo, dijo que todas sus tiendas en el estado ya estaban abiertas este viernes.
“Los establecimientos de la empresa se encuentran operando con normalidad. Seguimos atendiendo las indicaciones de las autoridades estatales”, respondió la compañía a este diario.
Femsa informó el jueves sobre la quema de una de sus tiendas en Sinaloa y el secuestro de dos unidades de reparto tras los hechos de violencia derivados de la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Alsea, que cerró restaurantes en el estado, no ha actualizado información sobre el estatus de sus establecimientos.
Apertura “gradual” de bancos
El Banco Santander informó que sus sucursales se encuentran reiniciando operaciones “gradualmente” en Culiacán.
“En Culiacán estamos restableciendo nuestras operaciones en todas las sucursales de manera gradual. En el resto del estado de Sinaloa se opera normalmente”, indicó.
El también banco de origen español, BBVA, señaló que se encuentra “tomando las medidas pertinentes y escuchando a las autoridades locales” para brindar seguridad a sus clientes y empleados.
“Seguiremos muy pendientes de las condiciones generales para restablecer nuestros servicios en cuanto sea pertinente”, refirió BBVA México.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en Culiacán, Sinaloa, existen 139 sucursales bancarias y 596 cajeros automáticos.
Ovidio Guzmán fue recapturado este jueves tras un operativo de las fuerzas armadas mexicanas en Culiacán. La detención del narcotraficante derivó en narcobloqueos, asaltos, quema de vehículos y otros hechos de violencia en la ciudad sinaloense.