Enterado en términos generales de los temas que se abordaron este martes durante una videoconferencia virtual que encabezó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y que contó con la participación de funcionarios de Salud que hicieron planteamientos relacionados con los semáforos a los que se pretende sujetar la gradual reactivación del país ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que Coahuila no atenderá ese tipo de parámetros, sino que se sujetará al los criterios de un equipo de expertos que analizan de manera particular las circunstancias del estado en cada una de sus regiones.
Además señaló que las autoridades federales han caído en contradicciones que las han llevado a perder credibilidad y hasta a generar confusiones entre la población, y se refirió de manera particular a situaciones en las que se ha visto involucrado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Yo la verdad no hago mucho caso de los semáforos, desde que los vi no aplican en Coahuila, pero es más lamentable cuando alguien con la credibilidad que se le está dando en los medios de comunicación, porque diariamente aparece para darnos la información a todos, te diga un día que de nada sirven los cubrebocas, y al día siguiente o a los dos meses diga que siempre si sirven, y te enseñe a ponértelos”.
De acuerdo con el mandatario estatal, esa situación no es cualquier cosa, pues el funcionario propició que mucha gente no creyera en los cubrebocas, lo que incluso llegó a afectar operaciones de compra-venta de este tipo de productos, lo que a su vez favoreció el mercado negro y la especulación.
Ahora, agregó, nada más faltaría que la próxima semana el subsecretario dijera que los túneles de sanitización cuya utilidad también se cuestionó en su momento, siempre sí sirven. Aclaró que de cualquier manera sí se están usando en Coahuila este tipo de dispositivos, como 10 que recientemente se adquirieron de manera conjunta con el gobierno municipal de Saltillo para emplearlos en algunas áreas de operaciones, de acuerdo con lo que autorizó el Subcomité que se tuvo a bien autorizar en el Subcomité de Salud de la región Centro.
Por lo que respecta a videoconferencias como la que funcionarios federales sostuvieron con gobernadores de todo el país, Riquelme Solís comentó que a este tipo de dinámicas “solamente entro para ver si hay algo que realmente interese al Estado”.
Luego, volvió a señalar que para la recuperación de las actividades económicas y en otros rubros que se han detenido ante la pandemia, en Coahuila se están tomando decisiones con médicos expertos de cada región, y se trata de un asunto en el que no se tomarán decisiones aceleradas ni con base en los mencionados semáforos federales.
Esas decisiones serán con base en las circunstancias locales de acuerdo con la incidencia de contagios de Covid-19, al atender los parámetros del Consejo Estatal de Salud en lo general, y de manera particular los criterios que determinen en consenso los integrantes de los Subcomités Regionales, concluyó.