WASHINGTON, EU. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que la crisis humanitaria en la frontera con México es "peor aún que Afganistán", y dijo que esperará a mediados de febrero para decidir si usa su poder ejecutivo para financiar la construcción del muro en la zona limítrofe.
"Muy tristemente, los casos de Asesinatos en México subieron en 2018 el 33% respecto a 2017, hasta los 33 mil 341. Esto es un importante factor en la Crisis Humanitaria que se desarrolla en la frontera sur y que se está expandiendo por nuestro país. Peor aún que Afganistán", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"Mucho de ello lo causan las DROGAS. ¡Estamos construyendo el muro!", añadió.
La cifra de asesinatos en México en 2018 que citó Trump se corresponde con la aportada la semana pasada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México.
Sin embargo, según la SSPC, el aumento de homicidios entre 2017 y 2018 fue del 15.5%, y no del 33%, como afirmó el mandatario estadounidense.
El presidente Trump afirmó que envió más tropas a su frontera con México, con el fin de evitar la entrada de migrantes.
“Más tropas han sido enviadas a la frontera sur para detener el intento de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, a nuestro país”, puntualizó en mandatario en Twitter.
El Ejército de Estados Unidos está listo para sumar tres mil 500 soldados a su misión en la frontera con México, dijeron autoridades de EU, llevando el despliegue al máximo de alrededor de cinco mil 900 tropas que alcanzó en noviembre, aunque sólo sea por un tiempo breve.
La cifra fue revelada por el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, quien criticó a funcionarios de alto rango del Pentágono por no revelar esa información durante una audiencia ante su comisión el martes.