Colectivos potosinos de familias víctimas desaparición forzada como Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C. y Caso Pirasol participaron en el "Tercer Encuentro Ciudadano Buscadorxs México (BMX).
La red Buscadorxs México se originó en 2019 en un encuentro organizado por Milynali Red (una A.C. liderada por familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas que se dedica a la búsqueda, documentación e incidencia).
Te recomendamos: Denuncia intento de ataque Ceci Flores, madre buscadora de Sonora
"En 2018 nos habíamos reunido con la idea de simplemente tener un espacio de intercambio de aprendizajes, rápidamente nos consolidamos en una red muy activa de colectivos de los estados de Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo Leon, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz", mencionaron integrantes de este colectivo.
Al día de hoy cuentan con dos líneas de acción: la implementación de una metodología homologada para la documentación y sistematización de casos de desaparición y su contexto y el desarrollo e implementación de una metodología homologada de atención ciudadana.
Durante este 3er. Encuentro Ciudadano Buscadorxs México, se presentaron los avances de dichas líneas de acción, se dispusieron espacios de discusión y reflexión para definir retos, oportunidades y definir sus siguientes pasos como asociaciones y colectivos.
"Ha sido un honor para Milynali Red que hayan aceptado la convocatoria, pensando en que la pandemia nos había retrasado, pero podemos decir con gran satisfacción que nunca paramos y lo hemos confirmado. Gracias a las organizaciones aliadas que nos han acompañado en este camino de construcción y a los que se suman para seguir uniendo lazos".
Después de que se llevara a cabo este encuentro nacional de colectivos de familias buscadoras, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas anunció el comienzo de una brigada de toma de muestras que se compartirán con el Centro Nacional de Identificación Humana que empezará sus funciones en unos meses, y que compartirá la información con otros centros, incluido el recientemente inaugurado Centro Estatal de Identificación Forense de San Luis Potosí.
Aclararon que quiénes ya hayan dado muestra de ADN a alguna fiscalía, es importante que por lo pronto la entreguen en la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la SEGOB.
La idea de esta brigada es tener una base que se comparta de mejor manera con otras instituciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, se tomará información para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y reportes de desaparición.
Nota publicada en El Sol de San Luis