CHILPANCINGO. Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, anunció ayer que notificara a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo y pedirá al Congreso del Estado iniciar el proceso de designación del nuevo titular de esa área. En repuesta, la fiscal dijo que antes de abandonar su puesto, hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del estado y demandará que se siga el debido proceso para su remoción.
“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente”, dijo la gobernadora ayer a través de un mensaje en redes sociales en el que anunció también que aceptó la renuncia de los secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano, y de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, tras los hechos del pasado 7 de marzo, cuando elementos de la policía estatal presuntamente asesinaron a Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Te puede interesar: Detienen a dos policías implicados en el asesinato de normalista en Guerrero
“En este sentido, en un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera”, dijo la mandataria.
A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón defendió su permanencia al frente de la Fiscalía de Guerrero y dijo que desde el 8 de marzo se inició la carpeta de investigación por la muerte del estudiante normalista y llamó a la gobernadora a ajustarse a los procedimientos legales.
“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui N, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, señaló la fiscal guerrerense.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Valdovinos Salmerón indicó que seguirá en la Fiscalía General del Estado y continuará “desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”.
De acuerdo con la Constitución política del estado de Guerrero, en el artículo 142 se establece que el nombramiento del fiscal general del estado tendrá una duración de seis años improrrogables y en el numeral 7 de ese mismo artículo señala que el gobernador está facultado para destituirlo por causas específicas, pero el Congreso puede vetar esa decisión con el voto de las dos terceras partes de los diputados.
“El fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total delos miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, señala la Constitución estatal.
La secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, reconoció a la gobernadora de Guerrero tras el anuncio de que acepó la renuncia de sus funcionarios.
“Reconocemos el compromiso de la gobernadora @EvelynSalgadoP con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad. La decisión de aceptar las renuncias de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la Fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial”, escribió la titular de Segob en su cuenta de X.
En Acapulco, ayer se celebró la audiencia de los dos policías detenidos por su presunta participación en la muerte de Yanqui Kothan.
Normalistas de Ayotzinapa llegaron en seis camiones al palacio federal en Acapulco, para manifestarse por la muerte de su compañero. Empleados de dependencias municipales, estatales y federales evacuaron sus oficinas ante el temor de quedar atrapados en los actos vandálicos de los estudiantes.
Afuera de los juzgados, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el padre Filiberto Velázquez, dijo que el caso de Yanqui será una prueba de fuego para la actual administración federal.
“Es la prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya de qué no es igual así como ha dicho todo ese tiempo, que no es igual a lo de antes que lo demuestre”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El activista, que brinda acompañamiento a la madre del normalista asesinado, envió un mensaje a todos los partidos políticos destacando que las víctimas no son bandera política.
Con información de Adriana Covarrubias /El Sol de Acapulco