Tuxtla Gutiérrez. Durante la medianoche, cuatro cuerpos de migrantes fallecidos la semana pasada en la entidad, al volcar el tráiler donde viajaban hacinados sobre la carretera Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez; fueron repatriados a Guatemala.
Los cuerpos, del sexo masculino, llegaron en un avión de línea comercial, la cual aterrizó sobre la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se presentó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de este país, quien aseguró que los cuerpos fueron entregados directamente a sus familiares.
➡️ Pide CNDH ampliar medidas cautelares en Chiapas por enfrentamientos en elecciones
Asimismo, detalló ante los medios de comunicación presentes que, hasta el momento, han sido identificados como guatemaltecos a 20 personas fallecidas, mientras que seis de ellos ya fueron identificados por sus familiares. “Es decir, ya pasaron por la inspección de fotografías, por la verificación ocular por parte de los familiares de las personas y por una verificación dactiloscópica”; dijo el vicecanciller.
Agregó que siguen trabajando “de la mano con la FGR de México, ahí estamos realizando todas las identificaciones correspondientes”. Cabe señalar que, en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de las 15:00 horas del sábado, salió el primer cuerpo de los 56 muertos en el accidente del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital chiapaneca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que de ese primer cuerpo sacado de la Semefo de Tuxtla Gutiérrez no se informó por parte de ninguna autoridad a dónde sería trasladado, los cuatro cuerpos que llegaron a Guatemala a media noche, dijo Hernández, fueron trasladados en carros fúnebres a los municipios guatemaltecos de Malacatán, San Pedro San Marcos y El Tejar.