Reclaman desplazados en Oaxaca atención del gobierno de AMLO

En el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, existe un grupo de pobladores que fue expulsado de la comunidad desde el 2017 y a la fecha no ha podido regresar

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

  · jueves 24 de enero de 2019

Foto Especial

Oaxaca.- En el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, existe un grupo de pobladores que fue expulsado de la comunidad desde el 2017 y a la fecha no ha podido regresar, por lo que solicitan al gobierno de la república, el apoyo de las instituciones a fin de que puedan retornar a su vida y acceder a sus bienes.

Mediante un desplegado la comunidad indígena de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe indicaron que el pasado 3 de junio del año 2017 fueron desplazadas 198 personas de la comunidad indígena.

Dos años después, no han podido retornar a sus viviendas, a pesar de buscar el diálogo con los diversos grupos, autoridades municipales, estatales y federales. Y actualmente viven en las calles de Matías Romero Avendaño, pues el albergue que en un primer momento les otorgaron como apoyo ha sido cerrado.

“Ante ustedes denunciamos que se nos impide el retorno a nuestra comunidad pese a que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec nos concedió el derecho de restitución a nuestras tierras”, expusieron en el documento.

Sostuvieron también que quienes ejercieron la violencia y los despojaron de sus bienes empleando armas de fuego, son seguidores de Macario Eleuterio Jiménez, ligado a la ex diputada del PRI, Sofía Castro Ríos.

Expusieron que a la fecha ninguna autoridad les ha dado atención pues incluso, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 ha solicitado al Gobierno del Estado de Oaxaca y al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo de la fuerza pública para que les permita el retorno como consta en el expediente 3026/2017, pero la administración gubernamental se ha negado.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca se ha negado ejercitar la acción penal en las diversas carpetas de investigación emitidas por el juez de control que son las siguientes: 2355/2017; 3268/2017; 3269/2017; 3270/2017; 3271/2017; 3270/2017.

Por ello, su única esperanza es el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues ni la delegada federal en Oaxaca puesta por el Gobierno Federal los ha querido atender, por lo que ahora iniciarán una protesta e instalación de un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México en busca de justicia.

“Por todo ello, lo responsabilizamos a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez de lo que pueda ocurrir a cualquiera de las 198 personas durante nuestro viaje y en la capital del país durante nuestra manifestación”, concluyeron los manifestantes.

TEMAS