A una semana de suscitarse en el municipio de Ixtenco, en Tlaxcala, la agresión física y desarme a elementos de la Guardia Nacional (GN) por integrantes de bandas de asalto al tren, el Primer Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano recuperó en predios de maíz los fusiles que les fueron despojados.
Los dos fusiles, que seguían desaparecidos, lograron ser ubicados dentro de un costal oculto en terrenos de cultivo de maíz en Nopalucan de la Granja, municipio del vecino estado de Puebla y limítrofe con la entidad tlaxcalteca.
Como lo dio a conocer El Sol de Tlaxcala, las dos primeras armas de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas fueron recuperadas en la misma demarcación la madrugada del pasado 14 de agosto, en el interior de una camioneta pick up, color rojo.
Información oficial refiere que la madrugada del 17 de agosto elementos de la GN recibieron un escrito anónimo en el que les describían el lugar en el que posiblemente podían encontrar sus armas, por lo que se implementó un intenso operativo, pero no lograron detectar nada.
Fue así que alrededor de las 13:00 horas los elementos castrenses recibieron de manos de un niño un nuevo mensaje que en esta ocasión contenía un croquis, por lo que nuevamente intensificaron su búsqueda y minutos después ubicaron en el interior de un terreno de siembra de maíz, a un costado de un árbol, un costal cubierto con una chamarra gris y dentro visualizaron las dos armas de fuego con las características de los fusiles FX-05 robadas el pasado domingo 11 de agosto a personal del Primer Regimiento Mecanizado en funciones de Guardia Nacional.
Los elementos castrenses procedieron a asegurar el lugar ubicado en la Prolongación 7 Norte del barrio de San Antonio, sitio en el que establecieron un acordonamiento periférico y notificaron a la autoridad ministerial para que diera fe de los hechos.
Las armas quedaron bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla (área de balística) para su peritaje, así como a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.
Esta acción se suma a la ocurrida el pasado martes 13 en la misma región oriente de la entidad, al detener a cuatro policías municipales de Nopalucan de la Granja que portaban armas de fuego sin permiso y hacían la función de “halcones” al presuntamente estar coludidos con las bandas de “robatrenes”, así como a los cateos del pasado viernes a cinco viviendas, en la que recuperaron una camioneta robada y aseguraron motocicletas con el número de serie alterado, electrodomésticos nuevos y equipos de radiocomunicación.