La refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, está fuera de operación tras el fuerte incendio que se registró este miércoles, informó la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y en los próximos días se realizará la evaluación para cuantificar los daños.
Tras salir de las instalaciones de la refinería durante la madrugada, la funcionaria indicó que "viene una investigación, que se llama causa-raíz, va a llevar algunos días. La refinería está fuera de operación, se saca por seguridad y mañana los ingenieros de Pemex harán el análisis de la infraestructura dañada en el área del tanque".
Refirió que el fuego ya se extinguió por completo y los equipos tuvieron que esperar a que se consumieran las gasolinas amargas que tenía en el tanque.
Asimismo, confirmó que no hay fallecidos, solo hay siete personas con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación y cinco bomberos que participaron en el control del incidente, como había informado ayer Pemex.
Cuestionada sobre la falta de empleados en la refinería debido al bloqueo de plazas, Nahle se limitó a decir que ese tema lo atendía la Dirección General de Pemex.
Este jueves, la titular de la Sener agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a los trabajadores petroleros que ayudaron a controlar el incendio.
La conflagración en la refinería se inició en una serie de líneas de la planta de la empresa y, de acuerdo con especialistas, no era de gravedad, sin embargo provocó fuertes llamas que alarmaron a la población alrededor de la planta.
Los agentes de diversas corporaciones establecieron un perímetro de seguridad y mantienen preparadas unidades contra incendios y operativos para el combate a incendios.
Habitualmente la refinería procesa 150 mil barriles diarios de petróleo y ha enfrentado en los últimos años diversas reparaciones mayores.
Escucha el podcast ⬇️