Villahermosa, Tab.- Ante la crisis económica y de desempleo que se registra en Tabasco a raíz de la caída de los precios en el petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética en 5 a 10 años se habrá de recuperar la capacidad petrolífera y con ello se habrá de sacar del “bache” en el que se encuentra la entidad.
Además, anunció que el Gobierno de la República habrá de acelerar los financiamientos a través de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Aseguró que también se buscará que Petróleos Mexicanos haga inversiones específicas en la entidad y pueda pagar a los proveedores con los que tiene pasivos y con ello hacer frente a los rezagos que se tienen.
Indicó que estas medidas se suman a las que se anunciaron en el 2016 para hacer frente a la crisis que se registró por la caída en el precio de los hidrocarburos.
En el marco de la inauguración del Libramiento Villahermosa y de la entrega de la primera etapa de la modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua; Peña Nieto aseveró que la entidad debe diversificar su mercado y no “poner todos los huevos en la canasta” de la actividad petrolera.
El Primer Mandatario manifestó que su gobierno reconoce la realidad que vive Tabasco, pero “la industria petrolera ha caído y se han agotado varios de los yacimientos, especialmente el de Cantarel que decayó en su actividad productiva”.
Puntualizó que contarlo a lo que dicen los críticos, la Reforma Energética mantiene la rectoría de los energéticos y abre la posibilidad a la iniciativa privada para hacer exploración y extracción de hidrocarburos.
Recordó que en los años 80, Mexico pasó por una severa crisis económica por una gran deuda para la extracción del petróleo ya que no se contó que el precio iba a caer y nos sobre endeudamos.
“Esto nos va a permitir en el mediano plazo y cuando hablo del mediano plazo es en los siguientes 5 o 10 años, nuevamente recuperar nuestra capacidad productiva. Hoy estamos produciendo menos”, expresó.
Además, el Jefe del Ejecutivo dijo que el Libramiento agilizará el tráfico y hacen posible el que los 18 mil vehículos pasen y saturen las vialidades de Villahermosa, además de beneficiar el comercio y el flujo de mercancías hasta la Península de Yucatan.
Enfatizó que la obra entregada en la entidad, ya se va cerrando con los compromisos que se hicieron en los estados y regiones del país, y hoy se está cumpliendo a Tabasco en infraestructura carretera e hidráulicas, ya que se registraban severas inundaciones y hoy “estamos cumpliéndole a los tabasqueños”.
Mientras, el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, aseveró que lamentablemente Tabasco mantiene altos índices de desempleo con un 6.7 por ciento, por lo que urgió a brindar más apoyos por parte de la Federación, ya que la población ha padecido los efectos de la crisis petrolera.
Mencionó que confía en que los apoyos dados para reactivar la económica avancen, por lo que enfatizó en que con la Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Dos Bocas, compartidas con Campeche, se eleve la competitividad.
Núñez Jiménez enfatizó que con la Reforma Energética se habrá de reactivar la economía, pero “ya no queremos dependen del petróleo, por lo que queremos diversificar nuestra economía”.
“La ZEE abren perspectivas a futuro en esta región del país, por lo que ahora necesitamos un nuevo impulso tras la caída de la industria petrolera ya qué hay altos niveles de desempleo ya que ubica en 6.7 por ciento”.
Sobre la carretera inaugurada, Núñez Jiménez acotó que con esta carretera es fundamental para el envío de mercancías en la region; además de fortalecer el turismo que va desde el centro del país hasta la península de Yucatan.
Remarcó que el Libramiento es importante ya que resuelve problemas de tránsito en Villahermosa, además que comunicará la carretera 186 que comunica a todo el Sur-Sureste.
Agradeció las obras que se han concretado como el Libramiento Villahermosa y de la entrega de la primera etapa de la modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua ya que son tres obras importantes para Tabasco.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que con las ZEE se avanzará en la brecha de desarrollo para el estado de Tabasco.
Ruiz Esparza dijo que con esta carretera se eleva la competitividad de la región sur-sureste para el transporte de mercancías, ya que reducen los costos logísticos de las empresas.