TOLUCA. Debido a que en la actualidad al menos cuatro ciudades de la entidad mexiquense se encuentran entre las 15 ciudades más contaminadas de América Latina, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente prevé la adquisición de 11 estaciones de monitoreo atmosférico más, para que en total se cuente con 35 y por lo menos 28 municipios cuenten con una estación.
Aunque la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) actualmente tiene bajo su administración ocho estaciones y una más en construcción en el valle de Toluca, así como 15 más en el valle de México que son administradas por la CDMX, se prevé la adquisición de 11 estaciones más, de tal suerte que en total el Edomex contará con 35 estaciones de monitoreo y por lo mismo 28 municipios contará con una estación.
Y es que, en la actualidad al menos cuatro ciudades del Edomex -Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotlestán entre las 15 más contaminadas de toda América Latina de acuerdo a un informe mundial de la calidad del aire.
De ahí, que además de la implementación de diferentes acciones preventivas, se requiere de estaciones que puedan tener una medición constante de la calidad del aire, no sólo en el Valle de México sino en el Valle de Toluca.
HISTORIA
En el caso del Valle de Toluca, las actividades de monitoreo atmosférico en la ciudad de Toluca iniciaron en 1975, mediante una Red Manual para Partículas Suspendidas Totales (PST). Ya para 1987 con ayuda de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se incorporan las mediciones de óxidos de nitrógeno y bióxido de azufre por vía húmeda en tres de las cinco estaciones que se tenían establecidas.
Fue en el año de 1992, cuando el Gobierno del Estado de México adquiere los componentes para la instalación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de Toluca (RAMA), misma que inició operaciones en 1993 y desde entonces es administrada por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexiquense.
A principios del año 2010, la RAMA de la Zona Metropolitana de Toluca fue renovada en su totalidad. Dicha red, dio a conocer Carolina García Cañón, directora general de Prevención de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente, surgió como un programa de vigilancia atmosférica que tiene por objetivos principales evaluar la calidad del aire en una zona establecida.
OBJETIVOS DE LA RAMA
Además, dijo, con la finalidad de crear información que permita ejecutar las medidas necesarias para controlar la contaminación en la atmósfera, así como observar la tendencia de los contaminantes atmosféricos a lo largo del tiempo y evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire y brindar información en caso de situaciones de alerta, alarma y emergencia ambiental atmosférica.
También, detalló, obtener una base de datos que sirva para planear la distribución del suelo y del transporte, conocer el impacto que ejercen ciertos contaminantes atmosféricos y a la par, desarrollar estrategias de control para prevenir o eliminar problemas por contaminación en la atmosférica.
La RAMA, indicó recopila información de las estaciones respecto a las concentraciones registradas de los 6 contaminantes principales que son ozono, partículas PM10, partículas PM2.5, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre.
Dicha información registrada en las estaciones se envía minuto a minuto al centro de control para su concentración, validación y procesamiento. Con base en la base en la información que se obtiene de las estaciones de monitoreo se puede saber con precisión cuáles son las fuentes de emisiones más contaminantes y con ello fortalecer la política pública en materia ambiental y de calidad del aire en favor de la salud de los mexiquenses.
La información obtenida, recalcó García Cañón, se recopila y procesa, posteriormente es reportada hora por hora los 365 días del año, a través de la página oficial de la RAMA http://rama.edomex. gob.mx/calidaddelaire.
Cabe señalar que para que la información de la concentración de contaminantes pueda ser entendida, se utiliza una unidad de medida denominada “Índice de Calidad del Aire”, que responde a una escala de valores que van del 0 al 200 o más e indica la condición del aire en la zona.