TAPACHULA. Autoridades mexicanas reforzaron la frontera con Guatemala ante la salida anticipada de la primera caravana del año de hondureños con rumbo a Estados Unidos.
El miércoles por la noche partieron de San Pedro Sula, en Honduras, unas 250 personas hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, adelantándose a la movilización que se anunció en redes sociales para hoy. Mientras que la tarde de ayer, al menos mil 500 personas se reunieron en la terminal de autobuses de la ciudad hondureña para alcanzar al primer grupo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantendrá vigilancia en la frontera sur del país y estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente por Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas.
El Ejército y la Guardia Nacional patrullan la ribera del río Suchiate, mientras que 500 elementos del INM, que ayer recorrieron sus márgenes, fueron removidos de ese punto y sólo algunos permanecen en el paso denominado El Coyote.
Al menos un centenar de militares vigilan Ciudad Hidalgo y las carreteras que llevan a Tapachula, mismos que se incorporaron a las tareas de seguridad en la frontera para contener grupos de migrantes que arriben a Chiapas sin ser detectados por las autoridades guatemaltecas.
El general de Brigada, Aristeo Taboada, destacó que quien ingrese a territorio mexicano debe presentar obligatoriamente su prueba PCR negativa a Covid-19 y papeles migratorios actualizados.
Te recomendamos el podcast ⬇️