Del año 2017 al 2020, en Tabasco se registraron 790 ataques del crimen organizado en los 17 municipios, según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de Hacker Guacamaya, donde el mayor número de actos violentos se han registrado en el municipio de Centro con 215 ataques, seguidos Huimanguillo con 167 y Cárdenas con 113.
Es en estas tres demarcaciones donde también se ha registrado el mayor número de pérdidas humanas en dichos ataques relacionadas con grupos armados como el Cártel Jalisco Nueva Generación, que a pesar de que el gobierno del estado ha negado su presencia en la entidad, los datos de la Sedena filtrados en el año 2022, revelan la presencia de este y otros grupos de civiles armados como la Barredora e incluso en 2020, acciones atribuidos a los Zetas.
Puedes leer: Suspenden actividades en la UPCH por balacera y quema de unidades en Tabasco
En el municipio de Centro se registraron, entre 2017 y 2020, un total de 215 acciones violentas relacionadas con la delincuencia organizada. El resultado de estos hechos violentos fue la muerte de 273 personas, de las cuales 258, presuntamente eran parte de los grupos delincuenciales.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Después, le siguen los 169 ataques ocurridos en Huimanguillo durante ese mismo periodo, en la que perdieron la vida 220 personas, de las cuales 204 presumiblemente eran integrantes de los grupos civiles armados.
El tercer municipio que reporta más de un centenar de ataques es Cárdenas con 113 actos relacionados con el crimen organizados, en los cuales han muerto 140 personas.
Tan solo en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo se registraron el 63 por ciento de los ataques atribuidos al crimen organizado entre 2017 y 2020, en la entidad.
Por su parte, en los municipios de Jonuta, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Balancán, se han registrado el menor número de estos eventos con 1, 1, 8 y 9, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que en la base de datos sistematizada por las organizaciones civiles Data cívica e Intersecta, se registra que de los 790 ataques ligados a la delincuencia organizada en Tabasco, han resultado en la pérdida de 973 vidas humanas, de los cuales 913 aparecen como posibles delincuentes fallecidos y los restantes 60 personas muertas en estos actos, eran civiles o parte de alguna corporación de seguridad.
Publicado en El Heraldo de Tabasco