La tormenta tropical Cristóbal ha dejado a su paso fuertes lluvias, remolinos, inundaciones y hasta la presencia de cocodrilos.
A través de redes sociales, se dio a conocer la formación de un remolino en la zona de Tatahuicapan, Veracruz. El fenómeno sorprendió a los lugareños al alertar que se trataba de un tornado.
La Secretaría de Protección de Xalapa informó, que según las fotografías, se trata de una "nube lenticular". En la entidad se tiene reporte de fuertes lluvias al sur, mientras que al norte se tiene registro de "bandas tormenta".
De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta Cristobal se ubica en tierra sobre el estado de Campeche, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, donde se han presentado la mayor parte de las afectaciones.
"Se prevé que su debilitamiento sea gradual y se desplace hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente a aguas del Golfo de México sobre la costa de Campeche. Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y la Península de Yucatán".
En Ciudad del Carmen se desbordó el arroyo la Caleta, afectando al menos a 10 colonias, por lo que la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y autoridades municipales evacuaron y trasladaron a población afectada.
De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Nacional de de Protección Civil, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas son las entidades prioritarias por las afectaciones del ciclón.
En Tabasco, el gobernador, Adán Augusto López, dio a conocer que Cristobal dejó afectaciones en diversas comunidades de los municipios de Tenosique, E. Zapata, Jonuta y Balancán, alcanzando en este último, a ingresar a las viviendas.
El resto de las afectaciones, dijo, han sido menores, al tratarse de caída de árboles y estancamientos por las lluvias, sin embargo, se evacuó a habitantes de la colonia El Bosque, municipio de Centla, a un albergue temporal.
Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa