La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició los trabajos de reparación en el bordo “Vista Hermosa” en Ocuituco, mismo que perdiera el 90 por ciento del agua que almacenaba por una fisura generada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la reciente actividad del volcán Popocatépetl.
Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó en un comunicado que la solución consistirá en el sellado de la fisura por medio de filtros invertidos, acción determinada después que se realizaran los estudios de geofísica, topografía y mecánica de suelos.
Indicó que con la reparación del bordo, llevada a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más de 60 productores de aguacate, higo y durazno podrán continuar con el riego de más de 100 hectáreas que se abastecen con el agua de dicho bordo.
Agosto Ulloa recordó que previo al inicio de los trabajos, se apoyó en la organización de los usuarios para tramitar el título de concesión para el aprovechamiento de las aguas ante la Conagua, y poder ser susceptibles de recibir apoyo federal.
“En total se invertirán 1.3 millones de pesos, entre la Ceagua y la Conagua para la reparación”, mencionó.
El titular de la Ceagua apuntó que se redoblarán esfuerzos para concluir la obra en un mes, con la finalidad de tener los trabajos listos antes de la temporada de lluvias 2019.