ACAPULCO. Las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco ya fueron reparadas, aseguró su director Ben Yehuda Martínez Villa, quien explicó que las fallas fueron a causa de un corto circuito y no porque estuvieran saturadas.
Más de 200 cadáveres estaban en descomposición en el anfiteatro de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado, en la colonia Progreso, debido a que los refrigeradores llevaban tres meses sin servir y vecinos de fraccionamientos aledaños se quejaban del olor nauseabundo.
El funcionario indicó que luego del paso del huracán Rick, que tocó tierra en Guerrero, se tuvo un exceso de agua en las instalaciones del Semefo que causó un cortocircuito que dañó todo el cableado de los sistemas de refrigeración. Se solicitó a una empresa especializada que realizara las revisiones y ésta recomendó cambiar toda la instalación.
“El jueves quedó finalmente concluido el trabajo y las cinco cámaras frigoríficas ya se encuentran trabajando al cien por ciento”, indicó Martínez Villa.
El director del Semefo de Acapulco refirió que las fallas del sistema no tuvieron nada que ver con lo llenos que se encuentran los contenedores, sino a una situación externa provocada por el fenómeno climático y por el exceso de humedad: “Si se tratara de otro tema se hubiera descompuesto uno de los contenedores o quizás dos, pero no cinco al mismo tiempo”.
Martínez Villa resaltó que derivado de esa descompostura se tomó la decisión de trasladar 100 cuerpos que se tenían en los contenedores de Acapulco al Semefo de Chilpancingo, los cuales ya no serán regresados. Explicó que se iniciará un trabajo exhaustivo para que se completen las carpetas de identificación que contienen perfiles genéticos completos para comparar con los de personas que buscan familiares desaparecidos.