Al mediodía de este martes, un total de 20 cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre, salieron de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tonalá.
Se trata de 13 guatemaltecos y 7 dominicanos, los cuales serán repatriados a sus respectivos países, donde familiares los esperan para darles una sepultura digna.
➡ Persecución y tortura contra la caravana migrante, denuncian a su paso por Puebla
De estos 20 cuerpos, nueve salieron del Semefo de Tuxtla, cinco dominicanos y cuatro guatemaltecos; de Pijijiapan salieron siete, seis guatemaltecos y un dominicano; y de Tonalá salieron cuatro, tres guatemaltecos y un dominicano.
Cabe destacar que, en los Semefos, a diferencia de ocasiones anteriores, no se presentaron familiares para reclamarlos o para hacer algún trámite para su entrega, sino que se mantuvieron cerrados al público y a la prensa al momento de ser liberados.
➡ Familiares acuden a identificar víctimas de accidente en Chiapas
Con estos 20, suman ya un total de 30 cuerpos entregados por los gobiernos tanto estatal como federal, quienes han mantenido en hermetismo aspectos de la repatriación de dichos cuerpos.
Será en cada país donde familiares realizarán los trámites necesarios para reconocer la identidad de los migrantes fallecidos, como inspección de fotografías, verificación ocular y dactiloscópica, las cuales mencionó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala a mediados de diciembre; además de pruebas de ADN que determinen la relación parental de los fallecidos.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music