Jalisco.- La Unión de Gasolineras de Jalisco, Colima y Nayarit A.C registra un desabasto de la gasolina Magna, y escases en el suministro de la gasolina Premium y el Diésel.
Pablo González Córdova, presidente de la Unión de Gasolineras de Jalisco, Colima y Nayarit explicó que los factores son: imposibilidad técnica de descargar las gasolinas y diesel en el Puerto de Manzanillo días antes del huracán “Willa” y la tormenta “Vicente”, lo que se registró el desabasto de los tres productos en gasolineras del interior de Estado de Jalisco, mismo que no se ha podido regularizar.
También, dice que en la zona metropolitana de Guadalajara que es abastecida de estos combustibles por las terminales de El Castillo en el Salto y en Zapopan, estas no han recibido los productos porque la refinería de Salamanca ha operado con muy bajo margen y se viene alimentando de gasolinas y diesel importado del extranjero, descargado en Tuxpan, Veracruz y de ahí enviado por poliducto a la TAR de Tula, Hidalgo y de ahí con rebombeo de las gasolinas a Salamanca, Guanajuato para que a su vez esta surta a las terminales del Castillo y Zapopan.
Puntualizó que en Manzanillo y en Tuxpan, Veracruz no se pudo descargar por los impactos meteorológicos. "Impidiendo la importación de petrolíferos que son en 75% del consumo nacional y esto se reflejó en desabasto en diferentes zonas del país."
Tomas clandestinas
Lamentó que las tomas clandestinas han impedido recibir gasolinas por el poliducto y actualmente se reciben en Jalisco un promedio de 8,000 mil barriles diarios de gasolinas que resultan insuficientes para la demanda del público consumidor.
Conoce más…
- Las ventas de los petrolíferos en Jalisco son: 934 Estaciones de Servicio que están operando en el Estado de Jalisco, de las cuales 500 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en los municipios del interior del Estado.
Las del interior cargan las gasolinas y diésel en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tapeixtles en Manzanillo, Colima.
Finalmente informa Yamil Kuri, funcionario de Pemex, que se trabajaran tres turnos los días del 1 al 4 de noviembre, para estar listos para recibir producto en diferentes horarios, hasta nocturno, para recuperar los niveles de inventario en cada una de las Estaciones de Servicio que atiendan la demanda del público consumidor.
"Hemos estado en contacto con Yamil Kuri Alonso, subgerente de ventas a Estaciones de Servicio Zona Regional Occidente y nos informa que se está tramitando mayor equipo de transporte para recibir gasolinas por 16,000 mil barriles diarios y se está regularizando la recepción por el poliducto Salamanca, Guadalajara": Pablo González Cordova.