Reportan detención arbitraria de periodistas en Toluca; estaban realizando pintas, dice Seguridad

Los reporteros Carlos Pérez, Víctor Castillo y el activista Dante Alvarez fueron detenidos este domingo en las inmediaciones del monumento a Carlos Hank González, en Toluca

El Sol de México

  · domingo 7 de julio de 2024

Dos reporteros y un activista fueron detenidos durante una protesta en Toluca, Edomex. Foto: Capturas de video

La organización Artículo 19 denunció este domingo 7 de julio la detención arbitraria de los reporteros Carlos Pérez, Víctor Castillo y el activista Dante Alvarez.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Artículo 19 detalló que la detención de los comunicadores y el activista se dio durante una protesta convocada cerca del monumento a Carlos Hank González en la capital mexiquense.

"En un video compartido en las redes sociales, Carlos pregunta a integrantes de la Secretaría de Seguridad del Edomex por qué lo detienen; uno de los elementos le responde 'por que están interrumpiendo las labores'. Cuando el periodista informa de su rol como medio de comunicación, le dicen que lo reporte al MP", detalla la organización en una publicación posterior.

La organización en defensa de la libertad de expresión demandó a las autoridades liberar a los detenidos, así como garantizar sus el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica.

Por su parte, a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de México sostuvo que las tres personas fueron detenidas porque a través de cámaras de vigilacia se les captó realizando pintas en el monumento.

Asimismo, sostiene que los comunicadores no se encontraban dando cobertura a la manifestación convocada en Paseo Tollocan, sino que formaban parte de ella.

Por último detalló que los tres detenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Luego de que la secretaría emitiera este comunicado, la organización Tenemos que hablar –la primera en denunciar la detención de los comunicadores– acusó a las autoridades de querer fabricarles delitos, pues el comunicado sostiene que se les encontraron sustancias con las características de marihuana y cocaína.

"Es total y absolutamente inadmisible que, además de detenerlos sin justificación, ahora pretendan culparlos por delitos que no cometieron, atropellando aún más sus derechos.", señála la organización en un comunicado.