La detención de tres presunto integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos un jefe de plaza, desataron enfrentamientos y quema de vehículos en los límites de Celaya con Villagrán y Juventino Rosas en Guanajuato.
Los enfrentamientos comenzaron luego de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, identificaran a los presuntos delincuentes, quienes viajaban en un vehículos.
Los elementos de seguridad les maracaran el alto, los sujetos comenzaron a disparar y las autoridades repelieron la agresión.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios en distintos puntos de Celaya
Alrededor de las 16:00 horas, comenzaron los reportes sobre vehículos que fueron quemados en las salidas y accesos a la ciudad, mientras que en la zona urbana de Celaya también se reportaron ataques a balazos y despojo de vehículos.
Se habló también de un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y civiles armados, que comenzó en la comunidad de Torrecillas y avanzó hasta la comunidad de Morales, en donde se menciona de manera preliminar que un elemento había perdido la vida.
En medio de los disturbios, un camión de Bomberos de Celaya fue atacado a balazos cuando se dirigía a atender el reporte de uno de los incendios.
Un bombero perdió la vida luego del ataque registrado en la calle Mutualismo, casi esquina con la avenida Constituyentes. La unidad terminó impactada en un poste.
El último disturbio de este tipo del que tiene registro Organización Editorial Mexicana (OEM) fue el ocurrido el 30 de enero de 2023, también a consecuencia de la detención de un líder criminal conocido como "El Muñeco”, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima y cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", quien fue líder de esta agrupación criminal y ahora está preso en El Altiplano.
Publicado oroginalmente en El Sol del Bajío