Reportero asesinado Francisco Romero había denunciado amenazas

La Fiscalía ya investiga la muerte del periodista conocido como Ñaca-Ñaca

Notimex y Rafael Martínez, Corresponsal

  · jueves 16 de mayo de 2019

Foto: @RuidoEnLaRed

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el homicidio del comunicador Francisco Romero Díaz, conocido como el Ñaca-Ñaca, quien había presentado una denuncia por amenazas el pasado 12 de abril.

En un comunicado, la dependencia destacó que la víctima había presentado la denuncia por el delito de amenazas, de la que tomaron conocimiento la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la ahora Fiscalía General de la República.

La autoridad ministerial tuvo conocimiento, a través del 911, sobre el hallazgo del cuerpo, "a las primeras horas de este jueves", en la calle 25 sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores.

Agregó que al lugar acudieron elementos de la policía con capacidad para procesar y personal de servicios periciales para recabar la evidencia relacionada con los hechos.

Como parte del procedimiento, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de la muerte.

El comunicador presentaba diversos golpes y un impacto de bala.

Llevaba botón de seguridad

Antes de lanzar su propio portal de noticias de nota roja, Ñaca Ñaca había trabajado en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.

Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones.

Un mes antes de haber presentado la denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles “no sean corruptos”, al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.

Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.

El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías.

El comunicador denunció que cuando se dirigía a realizar un reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.

Después de esa advertencia, de que “para la otra no la contaba”, el 30 de abril el reportero fue víctima de un hackeo a su página, la cual fue desaparecida poco antes de que a él lo asesinaran.

Cabe mencionar que Francisco Romero nunca fue reportero o trabajador de alguno de los medios de mayor penetración en la entidad como lo son Novedades de Quintana Roo, Por Esto, Radio Turquesa o TVCun.

Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.