CANCÚN. La protesta feminista que fue disipada a balazos la noche del lunes se debe a que Quintana Roo atraviesa por un repunte de crímenes contra mujeres, principalmente violaciones y asesinatos, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, donde los manifestantes exigían justicia por el reciente caso de Alexis, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado el domingo.
La Fiscalía del estado lleva 12 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio entre enero y septiembre, apenas dos menos que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la cifra de muertes violentas de mujeres llegó a 32, la misma cantidad que durante todo 2019.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El último caso de feminicidio investigado es el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis, quién salió de su casa el sábado 7 de noviembre pero no regresó.
Su familia denunció su desaparición y se activó el protocoló Alba, mecanismo para localizar a mujeres desaparecidas. Sin embargo, el domingo se recibió la denuncia del hallazgo de un cuerpo desmembrado y embolsado, que fue identificado como el de Alexis.
La noticia de la localización del cuerpo movilizó a colectivos feministas locales a manifestarse el lunes, hecho que terminó en violencia luego de que la policía utilizó armas de fuego para disolver la protesta dejando a dos periodistas heridos de bala.
El mal proceder de la policía durante la movilización derivó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, y del director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, señalado por el gobernador Carlos Joaquín González como el responsable de autorizar a los uniformados el uso de armas de fuego.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, exhortó a los afectados a interponer sus denuncias y a la prensa a proporcionar cualquier video o imagen que sirva como evidencia.
La edil aclaró que los agentes municipales están adscritos al Mando Único, por tanto no están a sus órdenes, sino de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; pese a ello, Santamaría era su secretario de Seguridad Pública en lo administrativo, por lo que ella tomó la decisión de separarlo del cargo y el cabildo analiza separarse del Mando Único.
SE RECUPERAN
Los dos periodistas heridos se recuperan tras haber sido intervenidos quirúrgicamente y analizan presentar denuncias contra los uniformados.
Roberto Becerril, reportero de La Verdad, fue operado en una clínica del IMSS para extraer una bala que tenía alojada en la pierna, en tanto Cecilia Solis, de Radio Turquesa, que resultó con una herida también en la pierna, fue dada de alta del hospital ayer por la mañana y se prevé que presente hoy su denuncia contra la policía por las lesiones que recibió.
Las agresiones contra los comunicadores motivaron una nueva protesta ayer luego de que se documentaron en video las agresiones que los policías realizaron en contra de las personas que tenían cámaras durante la movilización del lunes. Además de los dos reporteros con lesiones de bala, el gremio acusa que al menos seis fueron golpeados por los uniformados.
En cuanto a los reportes en redes sociales de detenciones arbitarias, la Fiscalía General de Quintana Roo negó que se hayan realizado arrestos durante la protesta del lunes, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del estado aclaró que 14 personas fueron detenidas pero fueron liberadas más tarde.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El gobernador Carlos Joaquín señaló que no habrá impunidad en el caso del “brutal” asesinato de Alexis. “Seguiremos de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias”.
Exhorto a los Ayuntamientos para que en su normativa municipal establezcan sanciones contra el acoso a mujeres en espacios públicos, e invito a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos, para que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.
La violencia de género en Quintana Roo ha tenido un aumento en 2020, pero no sólo en feminicidios.
Cerca de 450 carpetas de investigación por el delito de violación se han abierto en el estado de enero a septiembre, mientras que en todo 2019 sólo fueron 255, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra coloca al estado el lugar 11 nacional en este delito, pero el primero con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
Te recomendamos el podcast ⬇️