Niños armados que trabajaban con el narcotráfico, policías que cuidaban a los líderes de los cárteles, robos y secuestros, fue cómo yo recibí a Acapulco, informó su presidenta, Adela Román Ocampo.
Agregó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) hizo que los delitos de secuestro y de robo se redujeran el año pasado y que en este 2020 no se hayan reportado aumentos, por el contario va a la baja. El año pasado tuvimos 57 homicidios, mientras que este año en el mes de febrero se registraron 17 y el lunes pasado sólo se registraron 5. En 20 días no hubo ningún homicidio.
“Entramos donde los niños estaban armados con machetes, estaban trabajando con la delincuencia organizada, nos hemos enfrentado a cosas difíciles. Actualmente en mi casa hay una patrulla de la Marina las 24 horas”, indicó
Dijo que Acapulco es un municipio donde diariamente hay visitantes de México y de otros países del mundo, situación que los obliga a brindar seguridad y además “el municipio ha contado con el apoyo solidario del presidente, Andrés Manuel López Obrador en los polígonos de alta marginación y pobreza, en Acapulco tenemos también pobreza extrema y esa fue la razón de que menores trabajaban para el narcotráfico, hoy se está ya incorporando a sus escuelas”, informó.
“Cuando yo asumo la presidencia de Acapulco tuvieron que desarmar a la policía era una tercera vía, un cártel, trabajaban para ellos. Hoy tan sólo de recordarlo se me enchina la piel… A mí los policías habían dicho que me iban a matar”, relata la alcaldesa de Morena en entrevista con El Sol de México.
Agregó que esa fue la razón por la que López Obrador seleccionó las ciudades más marginadas urbanísticamente, en donde hubo una inversión millonaria el año pasado para pavimentación, luz y otros servicios que hacían falta a los pobladores del municipio, inversión similar a la que hoy se hace en Tijuana y Guanajuato.
“Yo encontré a una gente encerrada con miedo de salir y hoy las calles están llenas de mis paisanos, de turistas nacionales y extranjeros, de visitantes”, presumió la alcaldesa de Acapulco.
Adela Román Ocampo, dijo que la seguridad que hoy se siente en el municipio se debe al grupo de coordinación para la Paz que coordina la Guardia Nacional y que está dando buenos resultados.
Además informó que diariamente sesiona con su gabinete de seguridad y eso les ha dado mucha tranquilidad.
“Desde antes que aprobaran la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco ya estábamos trabajando con la Guardia Nacional, con el Ejército, la Marina, las policías federal, estatal y municipal, así como todos los órganos que se relacionan con la seguridad del estado y hoy lo hacemos en el municipio y nos ha dado mucha tranquilidad”, concluyó Román Ocampo.