Una migrante de origen ecuatoriano, con un embarazo avanzado y extraviada en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, fue rescatada al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana.
El pasado miércoles se recibió el reporte de la central de emergencia del C4 de Ciudad Juárez, para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y contracciones.
Ante esto, el personal del INM aplicó el protocolo de rescate de migrantes y, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, emprendió la búsqueda de quien -se informó- se perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.
Tras varios recorridos por esta zona árida, se tuvo contacto con la joven, la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación; enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona.
Luego se hizo contacto con los tripulantes de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a fin de trasladarla al Hospital de la Mujer de la ciudad, donde se le realizaría una valoración médica especializada.
La migrante ecuatoriana narró que, antes de su rescate y auxilio, decidió adentrarse al desierto, donde calculó haber caminado por más de 12 horas sin dirección fija, hasta que determinó detenerse y solicitar ayuda a través de la línea telefónica de emergencia 9-1-1.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El INM refrendó su compromiso de colaboración con otras instancias de servicio y auxilio, para el rescate de las personas en contexto de movilidad, con especial atención a quienes transitan en zonas de alto riesgo, como desiertos.
Te recomendamos ⬇️