Monclova, Coahuila.- Un total de 82 migrantes, aparentemente en su totalidad cubanos, fueron rescatados por la Policía del Estado de Coahuila la tarde de ayer domingo 13 de marzo en la Carretera Federal 57 en territorio del municipio de Monclova.
Te puede interesar: Detienen en Tamaulipas a 'El Huevo', presunto líder del Cártel del Noreste
La información proporcionada por las autoridades, a través de un comunicado, permitió conocer que los indocumentados eran trasladados de manera clandestina hacia la frontera de esta entidad coahuilense con Texas.
Lo anterior fue posible en una revisión de rutina realizada por los agentes de seguridad de Coahuila, quienes de inmediato reportaron la situación a las diferentes instancias federales y estatales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Ayuntamiento de Monclova.
Según la información brindada por los funcionarios, de los 82 emigrantes se hallaban 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, todos ellos en buen estado de salud pero algunos con síntomas de deshidratación.
En su boletín, el gobierno del estado notificó que brindarán atención médica a quienes así lo requieren y posteriormente, en coordinación con el INM, determinarán dónde serán resguardados los 82 cubanos para garantizar su integridad.
SEGUNDO TRÁILER ABANDONADO CON MIGRANTES EN MONCLOVA
Esta caja de tráiler que trasladaba migrantes a la frontera con Estados Unidos es la segunda en lo que va de marzo que es asegurada por autoridades en el municipio de Monclova.
El primer caso ocurrió el pasado 5 de marzo, cuando en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, cerca de la carretera federal 57, un grupo de polleros abandonó a más de 160 migrantes centroamericanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En aquella ocasión los indocumentados dieron a conocer a las autoridades que les cobraron 3 mil dólares por el transporte, pero fueron engañados y dejados a su suerte encerrados en la caja del tráiler, donde les empezó a faltar oxígeno tras unas horas.
Publicada originalmente en El Sol de La Laguna