Rescatan cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul únicamente reciben agua proveniente del brazo derecho

ERICK SUÁREZ / EL HERALDO DE CHIAPAS

  · martes 21 de noviembre de 2017

Las labores estarán ejecutándose de manera paulatina para no enturbiar el agua

Hoy arrancará la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá restaurar a corto plazo el cauce del afluente que alimenta a las Cascadas de Agua Azul. La maquinaria y la roca que serán usados para ese fin están trasladándose al lugar. La obra iniciará en el transcurso del día, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por medio de un comunicado, dijo que llevará a cabo ese trabajo debido a que ayer concluyó la colocación de la mayor parte de un muro provisional hecho con costaleras. La estructura hipotéticamente ayudará a que el brazo derecho del afluente recupere su flujo de agua por completo.

La dependencia federal informó que paralelamente estarán removiéndose los sedimentos localizados aguas arriba. Las labores estarán ejecutándose de manera paulatina para no enturbiar el agua y por ende dañar el azul turquesa que caracteriza a esta maravilla.

"En un proyecto a mediano plazo, en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se va a iniciar un trabajo de reforestación de la zona, porque esa es una de las principales causas por las cuales los sedimentos se depositan en el lecho del río y generaron las afectaciones", puntualizó.

El afluente que forma esas caídas de agua registra de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos vertientes: derecha e izquierda. Las Cascadas de Agua Azul únicamente reciben agua proveniente del brazo derecho. Sin embargo, en el último mes fue reportado un descenso de 0.6 metros en el cauce de la corriente derecha de ese río. El hecho provocó que en el brazo que aporta líquido a esa maravilla solo pasara 15% del volumen de agua normal.

TEMAS