El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que se llegó a un acuerdo con la CFE para que a partir este primero de febrero se reconectaran los pozos de agua, a fin de abastecer del líquido a la población.
El munícipe mencionó que hasta el momento, del adeudo de los nueve millones de pesos que hay de diciembre 2022 a la fecha, la CFE aceptó tres millones de pesos.
Puedes leer: Desabasto en Cuernavaca: la deuda del SAPAC con la CFE que dejará a la ciudad sin agua
Ante ello el Ayuntamiento y el SAPAC se comprometió a liquidar el resto el día viernes de la próxima semana, específicamente el 10 de febrero.
Manifestantes tomaron las calles de Cuernavaca por falta de agua
Ciudadanos de Cuernavaca cumplieron con la advertencia de cerrar este miércoles distintas avenidas como medida de protesta por el corte de energía eléctrica en los pozos de agua, lo que los ha dejado sin el líquido.
El primer bloqueo se realizó alrededor de las 08:30 horas en la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad, para impedir el paso de vehículos tanto en la salida como entrada de la autopista México-Cuernavaca.
También tomaron otros puntos como Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahucatitlán, Tlaltenango y San Antón.
El ayudante municipal del poblado de Chamilpa, Miguel David Hernández, dijo que mientras no hubiese un acuerdo por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la ciudad seguiría tomada.
David Hernández indicó que CFE no quería aceptar el convenio que le ofrecía el sistema operador y dejar con ello de afectar a los ciudadanos, por ello decidieron realizar el bloqueo vial en la ciudad.
CFE recortó la energía de 74 pozos en la ciudad
La CFE cortó la energía en 74 pozos en solo dos días, representando más del 60 por ciento de la red de suministro de agua de Cuernavaca. Según el SAPAC, 115 pozos son responsables de proporcionar agua potable a la ciudad.
Alfredo Silva, director administrativo del Sistema de Aguas, llamó a la ciudadanía a tener paciencia mientras continuaban solicitando el apoyo de la CFE para aplazar la fecha de pago, la cual se venció el pasado 27 de enero, y evitar el corte del suministro de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El adeudo se debió a los limitados recursos con los que contaba el municipio después de la temporada decembrina, así lo explicó el director Silva.
"Esta situación podría poner en una posición muy riesgosa a la ciudadanía. Hemos tratado de cubrir los pagos de manera regular, pero en diciembre con pago de aguinaldos y demás se complicó la situación financiera", dijo.
Con información de Rocío del Pilar y Luis Romero
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music