Estado de México.- Las lluvias intensas registradas en las últimas horas, provocaron el desbordamiento del río Lerma en la zona de San Mateo Atenco, que ha afectado más de mil viviendas, según el gobierno estatal.
De acuerdo con los reportes el escurrimiento de aguas negras comenzó desde la madrugada de este sábado y afectó los barrios de San Juan, San Lucas y Santiago, así como la zona de la Deportiva.
Indicó que los barrios afectados son: San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito, y que tras el desbordamiento, el apoyo a los habitantes de la zona y las acciones para atender la contingencia se dieron desde el primer minuto de este sábado.
Elementos de Protección Civil, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, acudieron a la zona para auxiliar a las familias que desde la madrugada comenzaron a dejar sus domicilios.
En este momento, indicó el gobierno mexiquense, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.
Refirió que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.
"El Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el Río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco", detalla en comunicado de prensa de la dependencia estatal.
Entérate: Deslaves por lluvias matan a dos y causan daños en cuatro municipios del Edomex
Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos.
Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.
Señaló también que el ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.
Con información de Notimex