IRAPUATO. Más de cuatro mil migrantes que permanecían en Irapuato, Guanajuato, partieron rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, arriba de los vagones del tren de la empresa Ferromex, conocido como La Bestia.
Los extranjeros estuvieron durante cuatro días en un campamento improvisado debajo del puente Siglo XXI, en la zona norte de Irapuato, a la espera del ferrocarril que los llevara a la frontera con Estados Unidos.
Puede interesarte: EU entregará al INM a migrantes para ser devueltos a sus países de origen
A las 4:30 horas de ayer, el tren hacia el norte del país llegó a los patios de Ferromex, lo cual fue aprovechado por los migrantes pese a que el viernes, autoridades mexicanas y representantes de la empresa acordaron acciones conjuntas para evitar el paso de indocumentados por tren.
En punto de las 10:30 horas el ferrocarril inició su trayecto con los extranjeros que agradecieron el apoyo de la gente de Irapuato que los ayudó con víveres, ropa y otras cosas.
“Gracias Irapuato, te llevo en el corazón”, gritó Jacinto Santos, originario de Venezuela, quien contó que llevaba tres meses de trayecto.
El venezolano narró que había incertidumbre debido a las medidas que tomaron las autoridades para que no abordaran el ferrocarril, y que incluso algunos prefirieron ya no seguir con el viaje. “Ya estamos arriba. Nos vamos para Juárez”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero no todos partieron. Daniel Adrián y su familia no pudieron abordar el tren que los llevaría a Ciudad Juárez pues uno de sus integrantes enfermó de gravedad y está hospitalizado en ese municipio.
Daniel narró a El Sol de Irapuato que desde que salieron de Venezuela enfrentaron climas extremos, y que debido a ello uno de sus hijos enfermó. “Mi niño que tiene 12 años se encuentra hospitalizado desde hace tres días por una infección”.