Una niña y un niño fueron rescatados por elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, quienes habían sido encarcelados por la policía comunitaria que opera en Cochoapa El Grande, municipio de la Montaña de Guerrero, debido a que eran obligados por sus padres a contraer matrimonio.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Cecilia Narciso Gaytán, intervino a petición de autoridades del Estado y Asociaciones Civiles, para liberar a los menores de edad, que fueron privados de su libertad en la comunidad de La Joya Real.
➡ Quien abuse de mujeres indígenas será sancionado: Segob
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales el organismo defensor de derechos humanos, los menores fueron encarcelados, ya pretendían obligarlos a casarse y gracias a una llamada anónima se logró atender de manera oportuna ese acto reprobable.
Los menores de aproximadamente trece años de edad, informaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio porque sus padres acordaron el pago una "dote", detalle el escrito.
➡ Busca el gobierno frenar embarazos en menores
La tarde de este martes el Delegado Regional en la Montaña Celso Vázquez Vivar, en coordinación con representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa El Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.
La CDHEG que encabeza Cecilia Narciso Gaytán, anunció que dará puntual seguimiento al caso y refrenda su compromiso o institucional para intervenir en los trabajos que se realicen en favor de la protección de los derechos de la niñez.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music