SANTIAGO MARAVATÍO. De los 32 elementos que conforman la plantilla de Seguridad Pública del municipio de Santiago Maravatío sólo ocho continúan con sus actividades en dos turnos, además de que cuenta con un director de la corporación ni subdirector y tampoco hay comandantes de turno y la dirección permanece cerrada, siendo la Guardia Nacional la única autoridad, de acuerdo a fuentes extraoficiales.
Se habla de que los agentes municipales que tienen temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, sin embargo, Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, descartó que la falta de policías en este municipio se deba al crimen organizado, pues señaló que lo que el municipio requiere es dignificar y mejorar sus sueldos para así tener más elementos que abonen a la seguridad.
Trascendió que el pasado lunes sólo dos elementos se presentaron a trabajar; mientras que el martes cuatro policías cubrieron el turno, lo anterior fue dado a conocer de manera extraoficial por los propios elementos policiacos, quienes se encuentran preocupados y temerosos.
Al acudir El Sol del Bajío a la presidencia municipal, funcionarios y una regidora se negaron a hablar del tema; sin embargo una fuente cercana al ayuntamiento comentó que Santiago Maravatío no está desprotegido ya que cuentan con el apoyo de al menos 40 elementos de la Guardia Nacional que está de manera permanente, incluso se encontraban cubriendo algunas labores como la vigilancia en la entrega del apoyo de programa Bienestar, para adultos mayores.
Se sabe que en dicho municipio por turno deberían trabajar al menos 11 elementos, siendo un total de 32 personas, sin embargo se dijo que sólo continúan ocho dentro de la corporación y ningún mando de turno, ni subdirector ni director, y apenas el viernes contrataron a cuatro elementos.
ACAMBARO TAMBIÉN CON BAJAS
En Acámbaro sí se han reportado amenazas tanto a policías como a la corporación, muchas de estas vienen de perfiles falsos de facebook, sin embargo los elementos de esta corporación que han presentado su renuncia no han manifestado que se retiran específicamente por amenazas, únicamente han señalado que es debido a la situación difícil de inseguridad por la que pasa en este municipio.
HERMETISMO EN VILLAGRÁN
Mientras que en Villagrán, tras la muerte de ocho elementos por ataque de grupo armado en diciembre, hay hermetismo sobre el tema por los mandos. Sin embargo y en forma extraoficial, trascendió que no se registraron deserciones y las bajas (por los caídos) ya fueron cubiertas.