PLAYA DEL CARMEN.- Comerciantes y restauranteros de este destino turístico están sumamente preocupados por el arribo de verdaderos “cerros” de sargazo en su frente de playa, luego de la instalación de una barrera por parte de la empresa Ar.Co.
Son unos seis restaurantes y otros tipos de comercios de la zona federal marítimo- terreste, entre las calles 4 y 6 de Playa del Carmen, que dicen que ya no acuden los turistas debido al fétido olor y al mal aspecto de la playa. Incluso, dicen, que los clientes que llegan con reservación prefieren retirarse al detectar los olores del alga en descomposición.
Cabe recordar que la empresa Ar.Co. colocó una barrera en la costa para evitar la llegada del sargazo a la costa, sin embargo, los locatarios de Playa del Carmen acusan que la firma carece de estrategia, ya que, dicen, simplemente entraron a ver qué hacer y ahora no saben cómo resolver el problema pues el sargazo se “brinca” su barrera.
“Dentro de la barrera hay una enorme cantidad de sargazo, y afuera hay una laguna de esta alga, ya podrida, el olor es insoportable”, comentó una empresaria restaurantera, de nombre Dorotea, quien indicó que cuando estaba encargado Zofemat de la limpieza el problema no era tan grave como ahora, pues “ahora que llegó esa empresa es una calamidad”.
Esta empresa empezó labores hace unos días en Solidaridad con recursos del Derecho de Saneamiento, luego de ser supuestamente autorizada por la Secretaría de Marina. Se trata de la misma que el año pasado fue contratada por el gobierno del estado por 200 millones de pesos, con resultados duramente criticados, sin embargo, apenas el pasado martes el gobernador Carlos Joaquín González se deslindó de la contratación de esta empresa.
La semana entrante, el día 27, se realizará el Encuentro de Alto Nivel para Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en donde se perfilará la estrategia para combatir la emergencia por el alga.