El cambio climático ha traído consigo varias consecuencias que afectan directamente al medio ambiente, pero uno que representa un gran reto, no sólo para las costas de Quintana Roo, sino que para todo el mundo, es el sargazo.
Este fenómeno requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico.
Y es que además de afectar la economía en la zona donde se encuentra, el sargazo representa un gran peligro para las personas y animales, por ejemplo, recientemente se dio a conocer que en Playa del Carmen una turista casi muere ahogada.
De acuerdo a los primeros informes, las autoridades revelaron que la mujer se encontraba en aparente estado de ebriedad. Al darse cuenta de los hechos, las personas que se encontraban en el lugar llamaron al servicio de emergencia, quienes arribaron la zona, y con ayuda de un grupo de personas lograron rescatar a la turista.
Al representar un riesgo para los habitantes y visitantes, el gobierno del estado de Quintana Roo inició los trabajos de retiro de Sargazo en las playas Mahahual y Xcalak, en donde participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el Sargazo y voluntarios que se han unido a las labores de limpieza de playa en la costa.
Asimismo se da seguimiento a la Estrategia en la que se coordinan los tres niveles de Gobierno, en las que contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo.
Mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno lleva la coordinación técnica; la parte operativa estará a cargo de la Secretaría de Marina (Sumar), en las aguas de Alta Mar, y también participará Conapesca en aguas someras y en las playas.
Barreras marinas contra el sargazo
Como parte de la estrategia para combatir el sargazo, ya comenzaron a colocar barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas, mismas que servirán para evitar que éste se acumule y así sea más fácil su recolección.
Además, los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, y Solidaridad continúan con los trabajos en los temas de limpieza y recolecta de sargazo en las playas.
Cabe mencionar que, recientemente Grupo ASUR anunció un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y Cozumel en 2019; para el periodo del mes de marzo de 2019 incrementó en 7.4%, comparado con marzo de 2018, contrario a lo manifestado por algunos líderes empresariales y prestadores de servicios turísticos en el sentido de que habría disminuido el número de pasajeros internacionales que arriban a los destinos de Quintana Roo.
Este incremento se refleja en el crecimiento de rentas mediante plataformas digitales como Air B&B, lo que es una constante en los destinos de Quintana Roo y otros puntos turísticos a nivel internacional.