GUADALAJARA. Los centros de Salud de Guadalajara fueron rebasados. Personas con síntomas del dengue atiborraron los puestos de urgencia o las Cruz Verde, como se les conoce, así como las áreas de los hospitales Civiles que están destinadas para ello.
Los laboratorios oficiales no se dan abasto y la recomendación es "mejor hágaselo en un particular".
El gobierno sostiene que van tres mil 405 enfermos y 16 mil en vías de confirmación. Especialistas como el exdirector de Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que habría un subregistro de los enfermos que no entran en la plataforma y podrían ser hasta 21 mil. El jueves habrá actualización de cifras a nivel nacional.
Mientras tanto, el pasado sábado, sólo en la tarde y noche, los médicos de urgencias del nuevo hospital Civil llenaron 20 de las 24 camas que había, de personas con síntomas. Habrían atendido a unas 35 personas, esa misma noche, en ese nosocomio.
También reportaron saturación en las clínicas 45, 46 y 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Médicos residentes e internistas entrevistados por EL OCCIDENTAL señalaron que éste, junto con el fin de semana del 14 al 16 de septiembre, han sido “los más intensos” en cuanto la atención de personas con síntomas de la enfermedad que esparce el mosquito Aedes Aegypti.
“Son personas que dicen padecer la mayoría de los síntomas: fiebre, dolor detrás de los ojos, en cabeza y articulaciones, a todos se les ordena una prueba de laboratorio, pero por razones de espacio y de camas, sólo se quedan algunos que consideramos que su caso puede ser dengue de riesgo -lo que antes se le denominaba hemorrágico- y los demás se van a su casa”, explicó uno de los galenos.
“Normalmente presentan baja de plaquetas, que se pegan entre ellas, y si vuelven con el estudio y los resultados son delicados, se quedan, la mayoría sana en casa. No tenemos capacidad ni suficientes camas”.
En el hospital Zoquipan y puestos de socorro algunos pacientes aseguraron que les colocaron un suero con paracetamol y tuvieron que permanecer en sillas o sobre el piso. Los médicos que laboraron horas extraordinarias tienen la promesa de que se les devolverá tiempo por tiempo, más adelante.
SE ATENDIÓ EN CASA
Tiene 82 años y le pegó el dengue. Ese es don Guadalupe, que por una lesión en columna no puede recorrer grandes distancias, para caminar se ayuda de una andadera y en distancias más largas, a la cochera de su casa, de una silla de ruedas.
Ha conseguido que lo vacunen en su casa, que el terapeuta lo atienda ahí y el mosco vector también llegó hasta ese sitio. Lo picó hace una semana.
Días más tarde comenzaron las altas temperaturas, dolor de ojos, apenas se podía mover, se sentía muy débil.
Su hija se enteró entonces por los medios de comunicación del dengue, que está fuerte, y entonces llamó al médico, que recomendó pruebas al respecto.
La imposibilidad de moverlo forzó a la familia a solicitar al laboratorio que los exámenes se hicieran en casa y así fue, salió positivo, se restablece en el hogar, él no forma parte de las estadísticas, pero tampoco al menos dos integrantes más de su familia que en los días subsecuentes presentaron los síntomas.
CASOS EN MORELOS
En Morelos, al momento son seis decesos por dengue, reconoció el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pero hay 649 confirmados de casos de pacientes que se han infectado y que hacen un total de alrededor de seis mil pacientes sospechosos a los que se les está dando seguimiento.
En lo que fue la semana epidemiológica 37 a la fecha, se han confirmado 649 casos de dengue, de los cuales 173 son no graves, 448 con signos de alarma y 28 graves, siendo Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Ayala y Yautepec los ayuntamientos con mayor incidencia. Con información de Israel Mariano, El Sol de Cuernavaca