CULIACÁN. Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia que prohíbe para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, ejercer castigo corporal a niños, niñas y adolescentes, la cual fue denominada Ley Antichancla .
Diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron el dictamen que armoniza la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con la legislación federal.
La reforma la fracción VIII del artículo 83 de dicha ley obliga a padres, tutores o custódios de menores a “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.
La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por conductas que generen violencia familiar, quedando prohibido para quienes ejerzan a patria potestad, tutores o cuidadores en general, ejercer castigos corporales y humillantes.
La ciudadana Sylvia Treviño Salinas fue quien presentó la iniciativa para modificar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, la cual fue dictaminada por la Comisión de Equidad, Género y Familia el martes y aprobada el miércoles por el Congreso local.