Monclova.- Han pasado cuatro días desde que se dio a conocer el contagio masivo de Covid-19 que ocurrió en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, y ni el director de la clínica, Ulises Mendoza, ni el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, dan claridad ni garantías al personal, denunciaron médicos que enfermaron de coronavirus.
De acuerdo con las primeras versiones 29 miembros del personal médico y de enfermería del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad Monclova habían dado positivo a coronavirus.
Sin embargo, Rubén Sánchez Martínez, vocero del IMSS a nivel nacional, dijo ayer que el director general Zoé Robledo Aburto designó al doctor Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, para que se encargue del asunto y será hoy miércoles que estará en Coahuila para fijar una postura respecto al brote que se dio en la HGZ número 7.
“Mañana (hoy) se dará un posicionamiento en Coahuila; el doctor Eduardo Robles Pérez informará, junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre medidas que se tomará en torno al problema que se vive en Monclova”, precisó Sánchez Martínez.
DENUNCIA DE CONTAGIADOS
Uno de los profesionistas de la salud dijo a Noticias de El Sol de La Laguna que todo inició el pasado 15 de marzo, cuando un paciente con un cuadro respiratorio agudo ingresó a Urgencias del hospital.
Al paciente se le tomó una radiografía de tórax, la cual mostraba características de una neumonía atípica, así que se mantuvo aislado en sala de Urgencias con ventilación mecánica no invasiva, y se solicitó una interconsulta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, área que valoró y determinó que se tratada de una neumonía atípica, con todas las características de Covid-19.
Sin embargo, el área de Epidemiología nunca acudió a realizarle la prueba para determinar si estaba contagiado, y el enfermo permaneció en urgencias.
El jueves 19 de marzo, el paciente se agravó y fue necesario colocar un ventilador mecánico y fue hasta el lunes 23 de marzo que lo subieron a piso y el 27 de marzo falleció.
Desde su ingreso, denunció otro de los médicos, el personal de Urgencias y de piso tuvo contacto con la primera víctima mortal en la ciudad durante una semana, de nombre Alfonso N.N, quien después de realizarle la prueba se constató que estaba contagiado de Covid-19.
Ante la omisión y falta de transparencia del director de la clínica, Ulises Mendoza, los denunciantes exigen al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que lo cese, que se les indemnice y se le dé garantías a todo el personal que labora no sólo en el HGZ de Monclova, sino en todas las unidades de atención.
CADENA DE CONTAGIOS
Tras la muerte del paciente y que se dio a conocer la infección de personal médicos de la HGZ, el Consejo Estatal de Salud envió a Monclova a un grupo de especialistas para investigar el brote de Covid-19 y seguir la cadena de contagios.
En un documento que fue proporcionado por médicos del hospital, se precisa el 26 de marzo pasado, tras conocerse sobre dos médicos que dieron positivos a SARS-COV2 a estudios que realizó la Jurisdicción Sanitaria número 4, se inició con la investigación.
El primer médico contagiado se trata de un hombre de 41 años que trabaja en Urgencias tanto en el ISSSTE y el IMSS. El segundo caso es de una médico anestesióloga de apoyo en el área de Radiodiagnóstico del área de TAC del turno matutino del HGZ del IMSS y quien también es médico adscrito a los Servicios de Salud de Coahuila del Hospital Amparo Pape de Monclova, turno nocturno.
En el estudio del rastreo de contactos de los dos médicos infectados arrojó un total de 39 contactos en el caso del doctor, mientras que fueron 6 los contactos por parte de la doctora.
En el transcurso de la visita del equipo de especialistas a Monclova se le notifica que resultó positivo un médico urgenciólogo del IMSS, quien quedó internado en el área de cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado de salud.
El día 27 y 28 de marzo se tomaron muestras a 25 trabajadores del IMSS, de los cuales un total de 15 resultaron positivos.
Hasta ayer, el número de personal del IMSS que ha dado positivo a Covid-19 suman 19, pero el personal que tomó las muestras refieren que podrían ser más los casos.
LÓPEZ-GATELL PRECISA INFORMACIÓN
Ayer por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ofreció una disculpa pública tras haber expresado datos erróneos sobre un brote en el HGZ número 7 del IMSS en Monclova, debido a que el lunes pasado el funcionario dijo que alrededor de 17 elementos del personal médico se habían contagiado por Covid-19 y el foco había sido una consulta médica privada.
Fue el doctor Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, quien precisó que todavía se investiga la causa del brote al que se refirió López-Gatell.
Agregó que “en Coahuila tenemos actualmente 21 casos comprobados y reportados, no ha habido ninguna defunción de estos casos, la mayoría son ambulatorios y lo que les quiero comentar de estos casos es que básicamente se trató, la fuente primaria o en los casos índices básicamente, son dos médicos a los cuales estamos todavía en investigación de cuál ha sido la fuente por la cual ellos pudieron haber contraído el Covid-19”.
Dijo que lo que sí es un hecho es que “derivado de estos dos médicos, 19 trabajadores del personal de la salud de esta unidad hosptalaria resultaron positivos a la prueba de Covid, ninguno tiene ahorita complicaciones, no son pacientes graves”.
Tras una orden del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, “el día de mañana (hoy), me dio la indicación de que viaje a Coahuila y a primera hora me reúna con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para poder precisamente a través de una conferencia de prensa expresar cuáles van a ser las estrategias con respecto a las medidas sanitarias, de atención que se deben de dar en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 7 de Monclova”, precisó.