El desbordamiento del río Alcalica, ubicado en el Rancho San Nicolás Cuiloxotitla, en el municipio de Amecameca sorprendió la tarde de este miércoles a decenas de vecinos de la zona centro, quienes se encontraban realizando sus compras diarias.
De acuerdo con testigos en la zona, el agua comenzó a descender de la zona alta de San Nicolás alrededor de las 17:00 horas desde la calle de Mariano Abasolo, la cual conecta el poblado con el centro del municipio.
Vecinos de San Nicolás Cuiloxotitla solicitaron el apoyo de los elementos de emergencia, Protección Civil y Bomberos del municipio de Amecameca para apoyar en la zona, pues el desbordamiento fue repentino, ya que no ha llovido en los últimos días en el municipio.
El agua arrastró desechos naturales provenientes de la zona boscosa del municipio que, de acuerdo con locatarios, es consecuencia de la tala desmesurada de árboles en Amecameca.
“Esta situación nunca había pasado anteriormente, todo es culpa de que cortan y cortan árboles. El bosque ya está pelón, ya el agua baja sin que nada la detenga, y van a ver que no tarda en desgajarse el cerro”, comentó un poblador a través de un video que circula por redes sociales.
El curso del agua avanzó tan rápido que movilizó urgentemente a comerciantes que se encontraban en el tianguis semanal ubicado en el centro de Amecameca, pues el agua llena de lodo y ramas comenzó a arrastrar la mercancía de algunos puestos que encontraba a su paso.
Afortunadamente algunas personas alertaron a tiempo a la mayoría de los comerciantes, por lo que alcanzaron a levantar sus puestos.
El nivel del agua alcanzó la altura de las rodillas de los vecinos que trataban de recoger completamente sus puestos, sin embargo, el curso del agua siguió y después de 15 minutos de caos en la zona el nivel descendió, dejando solo un rastro de lodo a su paso.
Hasta el momento las autoridades del ayuntamiento de Amecameca, Protección Civil y Bomberos no han emitido un comunicado sobre lo sucedido, tampoco se han reportado heridos, más que las pérdidas que dejó el paso del agua.
Publicado en El Sol de Toluca