Por segundo día consecutivo las intensas lluvias en la zona oriente del Edomex han provocado afectaciones, esta tarde se desbordó el río San Martín ubicado en Chalco.
En redes sociales, usuarios compartieron videos donde se observa el agua mezclada con lodo y basura recorrer algunas vialidades. De acuerdo con los primeros reportes, algunas casas se encuentran anegadas.
Los principales puntos afectados fueron; San Martín Cuautlalpan, Huexoculco, Pueblo Nuevo, Cupido y Los Héroes Chalco, zonas destinadas a la construcción de unidades habitacionales.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, personal del centro regional, en conjunto con elementos de Protección Civil de Chalco y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) han comenzado un trabajo conjunto con las autoridades del ayuntamiento para formar brigadas de limpieza en avenidas y calles, así como en las viviendas afectadas.
Vecinos de la colonia San Martín Cuautlalpan refieren que al agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura afectando sus casa así como muebles, electrodomésticos y demás bienes, además de animales que desafortunadamente murieron debido a que no pudieron ser rescatados.
Los habitantes señalan que el desbordamiento del río antes mencionado se dio en un lapso de tiempo muy corto, debido a esto poco pudieron hacer por salvar sus bienes personales.
- Puede interesarte: Desprendimiento de canaleta del segundo piso de Periférico deja dos automóviles dañados
Las lluvias de este jueves tuvieron una duración de 40 minutos en la parte alta donde los últimos incendios forestales en el municipio y el acarreo de material en el terreno generó que quedara expuesto ese tramo de tierra.
En cuanto a la parte baja del municipio, se saturó la red de drenaje, en la cual ya se encuentran cuadrillas de ODAPAS municipal trabajando en el desazolve.
Vecinos de las unidades habitacionales afectadas han compartido en redes sociales imágenes de vehículos bajo el agua y comercios completamente inundados.
Nota original publicada en El Sol de Toluca