Las muertes por coronavirus en Tijuana se han disparado y la tasa de mortalidad asociada a la pandemia duplica el promedio nacional, según cifras de la Secretaría de Salud, luego de que personal médico se contagió rápidamente cuando el brote llegó a salas de hospitales.
Un piso de uno de los principales hospitales públicos de la ciudad se ha quedado vacío porque hay tantos trabajadores enfermos que no quedan suficientes para atender a los pacientes, dijo el director del centro de salud, pese a que personas con síntomas de Covid-19 se forman afuera para recibir tratamiento.
Más del 21% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus en Tijuana no sobrevivieron, según mostraron datos oficiales hasta el jueves. En el resto de México, la cifra era de menos del 10%.
Si bien la cifra estatal podría deberse en parte a una proporción alta de pacientes muy enfermos que se someten a pruebas de coronavirus, Alberto Reyes, director del Hospital General de Tijuana, dijo que pensaba que estaba directamente relacionado con la escasez de personal del recinto.
"Tiene mucho que ver porque, sí, no tenemos personal", dijo, y agregó que alrededor de 500 empleados de su plantilla, de mil 200 antes de la pandemia, están infectados o sin cobertura debido a la vulnerabilidad a la enfermedad.
"Tenemos un piso (en el) que caben 30 pacientes más. No lo puedo abrir porque no tengo personal", dijo Reyes, quien dirige uno de los tres hospitales públicos que tratan el coronavirus.
Los otros dos hospitales públicos en Tijuana que están tratando a pacientes con coronavirus también tuvieron una gran cantidad de personal enfermo, pero la agencia que dirige esas clínicas negó que la alta tasa de mortalidad se deba a la escasez de personal.
Tijuana es el municipio con más muertes atribuidas a Covid-19 en México, 257 hasta ahora, según datos de autoridades de salud estatal y federal. Cruzando la frontera con Estados Unidos, se localiza San Diego, California, que tiene una población similar aunque registra menos muertos pese a tener cuatro veces más casos confirmados.
Afuera de los tres hospitales de coronavirus de Tijuana, los pacientes hacen filas durante horas para ingresar, mezclándose con multitudes de familiares que esperan días para recibir noticias sobre sus seres queridos, según enfermeras y un testigo de Reuters.
Otro médico del Hospital General de Tijuana, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar, dijo que la escasez de personal, especialmente de enfermeras, obligaba a los médicos a concentrarse en el tratamiento de los casos más graves, arriesgándose a permitir que otros pacientes con Covid-19 pudieran empeorar mientras tanto.
Sin embargo, algunos funcionarios culparon a la naturaleza del virus en sí.
La Secretaría de Salud del estado Baja California, que opera el hospital, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. En abril, el secretario de salud estatal, Alonso Pérez, reconoció en comentarios públicos que la escasez de personal había impedido que el hospital abriera más camas.
Los otros dos hospitales de coronavirus en la ciudad son operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno federal.
El coordinador de planificación del IMSS Baja California, Clemente Martínez, dijo a Reuters que casi el 14% de los médicos en cada uno de los hospitales del IMSS en Tijuana habían sido enviados a casa con síntomas relacionados con el coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Explicó que los hospitales del IMSS tienen "un gran número de trabajadores que han sido infectados por la enfermedad", pero dijo que la gran cantidad de muertes de Tijuana no fue causada por la escasez de personal.
"¿Pero que si esto afectó para que la mortalidad o la letalidad de la enfermedad se incremente? No. La enfermedad tiene una letalidad clara", dijo Martínez.
El mes pasado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que los médicos, muchos de los cuales trabajan tanto en el sistema estatal como federal, estaban "cayendo como moscas" en Tijuana.
Morgues a tope
Una asistente que trabaja en el Hospital número 1 del IMSS, uno de los centros de salud para atender casos de coronavirus de Tijuana, describió una escena sombría.
"Ya no caben los muertos en el mortuorio, los pusieron en el pasillo y cubrieron con lonas negras", dijo la asistente médica Ramona Vega.
Martínez reconoció que la morgue, que está construida para albergar cuatro cadáveres, no siempre tenía espacio ahora.
"En un momento dado el número de muertos que se pueden presentar por la epidemia pues es muchísima mayor", dijo.
La tasa nacional de mortalidad por coronavirus de México ya está muy por encima del promedio mundial, un resultado atribuido en gran medida a que el país tiene la tasa de pruebas más baja entre las naciones de la OCDE y una alta incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Alan Muro, un médico de la sala de emergencias que también trabaja con la Cruz Roja Mexicana en Tijuana, dijo que las muertes en la ciudad fueron incluso mayores que las registradas porque algunas víctimas fatales con dificultad respiratoria u otros síntomas relacionados con el coronavirus no habían llegado al hospital.
"Ni siquiera estamos contando a las personas que mueren en sus hogares", dijo. Reuters fue testigo de que Muro y otros paramédicos respondieron a múltiples llamadas al 911 dentro de un período de 24 horas en el que las personas sospechosas de tener Covid-19 habían fallecido cuando llegó la ayuda.
"Son las dos de la tarde y ya hemos tenido 10 muertos", dijo.
El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien encabeza la respuesta de México al brote, dijo a Reuters esta semana que el número de muertos por coronavirus del país es más alto que el recuento oficial, que ahora es de alrededor de alrededor de 3 mil.
El funcionario del IMSS, Martínez, dijo que Tijuana fue duramente afectado por el coronavirus antes que el resto de México debido a su proximidad con Estados Unidos, pero que las cifras de mortalidad a nivel nacional probablemente aumentarán a medida que el virus se propague por todo el interior del país.
"Estadísticamente es lo de esperar, pero yo espero firmemente que esto no suceda a pesar de que la estadística diga lo contrario", dijo Martínez.