Los asaltos violentos a comercios en Tabasco se duplicaron en un año. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 11 meses de 2022 hubo 405 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 799.
El jueves pasado, una ola de robos a mano armada se suscitaron en Villahermosa, lo que causó el cierre de negocios en el centro de la ciudad, implicando pérdidas de entre cuatro mil y hasta dos millones de pesos por negocio que bajó sus cortinas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la entidad.
En entrevista con El Sol de México el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Villahermosa, Marco Antonio Gómez Figueroa, comentó que este es un segundo golpe a la economía y tranquilidad de la entidad, ya que en vísperas de Navidad también hubo una jornada de violencia.
Gómez Figueroa se refiere al viernes 22 de diciembre, cuando por más de 12 horas grupos criminales realizaron bloqueos con quema de vehículos, desataron balaceras e incluso se registraron motines en tres penales que dejaron como saldo dos personas muertas y tres heridas.
“Nos afectaron mucho en las ventas para los Reyes Magos, de hecho es un segundo golpe porque es de todos conocidos que en la víspera de la Navidad hubo disturbios que obligaron a los negocios a bajar sus cortinas antes de tiempo y eso sucedió el jueves también. Algunas tiendas de venta de teléfonos celulares y pantallas, retiraron todos los equipos que tenían de muestra previendo un posible saqueo”, declaró.
Agregó que celebran la llegada de más agentes de seguridad federal a Tabasco, sin embargo, insisten en la solicitud a las autoridades de restablecer la paz y seguridad en la entidad.
Gómez Figueroa indicó que los negocios familiares pierden por cerrar su negocio hasta cuatro mil pesos, mientras que las empresas grandes reportan hasta dos millones de pesos.
En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la jornada violenta en su natal Tabasco se trató de actos de propaganda y a cambios en los grupos criminales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ayer hubo algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de esto.
Decirles a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo”, dijo el mandatario.
Según datos del Secretariado, en 2021, cuando asumió la gubernatura Merino de manera interina, se cometieron 556 robos a comercios con violencia, mientras que en 2022 se reportaron 405 delitos.