TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal.- Un incendio de gran dimensión ocurrió en un terreno de una empresa en donde habían varias pipas de hidrocarburos, tres de ellas así como algunos otros vehículos quedaron totalmente calcinados al propagarse el fuego.
La columna de fuego y humo podía verse desde algunos puntos del sur del Área Metropolitana de Guadalajara, por ello los cuerpos de emergencia recibieron múltiples reportes. Ello hizo que decenas de bomberos se desplazaran por la carretera a Chapala, ya que atrás de la empresa Sanmina, en la comunidad de El Zapote del Valle, en Tlajomulco se encontraba la conflagración.
Luis Rodrigo Arellano Estrada, titular de Protección Civil de Tlajomulco contó que "las primeras unidades al arribar encuentran que dentro de un predio se encontraban unos tejabanes y debajo de estos, unas pipas las cuales se encontraban incendiadas, nos dimos a la tarea de contener el incendio, el incendio se encontraba localizado dentro de casas de un lugar de casas campestres motivo por la que la población de El Zapote nunca estuvo en riesgo, no hubo necesidad de realizar ninguna evaluación", comentó.
El fuego estaba propagado en un predio de aproximadamente 500 por mil metros en el que dentro había diversos contenedores abastecidos con hidrocarburo los cuales ardían. Se trataba de tres tractocamiones con todo y contenedor eran consumidos por el fuego, además dos cisternas que estaban cerca fueron afectadas por la radiación: los cinco contenedores tenían combustible, su capacidad era de 30 mil litros; además se consumió un carro tipo sedán, una camioneta y una moto.
Por su parte, Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó "no tenemos personas lesionadas, no tenemos tampoco responsable del lugar es una empresa que se denomina Energéticos Especializados S. A. de C.V. queda a espaldas de la empresa Sanmina".
Finalmente Ayuntamiento municipal a través de Fiscalía Ambiental y de la Dirección Genera de Inspección y Vigilancia, clausuraron el inmueble ya que no hubo nadie que se acreditara como representante de la compañía, asimismo no contaba con las medidas necesarias de seguridad requeridas. También se las autoridades federales fueron avisados de lo acontecido, para que investiguen el origen del combustible.