Las deportaciones vía aérea desde McAllen, Texas y el norte de México hacia Tapachula, han incrementado en las últimas semanas, al pasar de uno a tres vuelos diarios, incluso hasta cuatro arribos con centroamericanos.
Sólo en la semana que concluye, al menos 17 aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, provenientes de Texas, Reynosa y Hermosillo, todos con guatemaltecos y hondureños que son enviados a los puertos fronterizos Talismán - El Carmen y Tecún Umán- San Marcos, a fin de expulsarlos hacia territorio centroamericano.
➡️ Migrantes haitianos se dirigen a México desde Sudamérica
La llegada de estos vuelos ha provocado que la iniciativa privada, señalé en reiteradas ocasiones la necesidad de dejar de usar a Tapachula como el patio trasero para las expulsiones de migrantes.
Se estima que en la semana del 27 al 3 de octubre, al menos mil 200 migrantes, la mayoría de Guatemala, salieron por Tapachula hacia los puertos fronterizos en mención, la minoría expulsados bajo el Título 42 desde Estados Unidos y la mayor parte provenientes de norte de México.
Los extranjeros son trasladados en autobuses custodiados por la Guardia Nacional, que viajan más de 60 kilómetros hasta la franja fronteriza.
Al llegar al cruce con Guatemala, los inmigrantes son abandonados a su suerte y estando en territorio centroamericano se tienen que valer por sí mismos para retornar a sus lugares de origen, ya que el traslado sólo cubre hasta el sur de México.
Las deportaciones de migrantes se implementaron en julio último y llevan un aproximado de tres meses realizándose ininterrumpidamente, utilizando a Tapachula como puente aéreo para abandonar a cientos de extranjeros en esta región del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo