Un caso más de intoxicación por sustancias psicotrópicas se suma alo sucedido en Bochil y Tapachula, esta vez en el Colegio de Bachilleres plantel 33 Polyfórum ubicado al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
En una escuela de nivel de educación media superior, siete jóvenes resultaron intoxicados con brownies que contenía marihuana, lo cual fue confirmado mediante un examen toxicológico que realizó una madre de familia, el cual quedó plasmado en un acta circunstanciada de hechos firmada por Miguel Hernández López, director de la institución.
Puedes leer también: Tres de los alumnos intoxicados en Chiapas dan positivo a cocaína
El documento detalla que fue a las 15:30 horas del 12 de octubre, cuando jóvenes que permanecían en la parte trasera del edificio “D”, cerca de la cancha de futbol, un alumno les compartió a otros un pastelito de chocolate, caminaron un rato y una hora después comenzaron a sentirse mal con mareos, calor, sueño, corazón acelerado y el que relata no recuerda más hasta que fueron sus papás por él a la escuela.
Luego de lo anterior, padres y madres de familia del plantel 33 del COBACH manifestaron que recibieron un comunicado pero sin dar tantos detalles, señala Fabián Rojas, padre de familia.
“Decía que solamente por el consumo de alimento o una bebida que no se percataron sinceramente de qué fue realmente, pero se hizo la recomendación a los alumnos que mejor traigan sus propios alimentos y su bebida y que se eviten de consumir dentro de la escuela, eso fue la recomendación que hizo la dirección de la escuela a través de la página del COBACH.”
María Elizabeth Trujillo Rincón, madre de familia, mostró su preocupación por los casos de intoxicación que se han suscitado en la entidad, ya que ellos, dijo, dejan a los menores en las escuelas pero no saben lo que sucede dentro del plantel, por lo que es urgente identificar de dónde está surgiendo esta problemática para así tomar las medidas necesarias.
En este sentido, señaló estar de acuerdo con el Operativo Mochila que plantea implementar el próximo lunes la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán.
“A mi me parece una buena estrategia, estar al pendiente de las cosas que traen los chicos a las escuelas, pero como le vuelvo a repetir ,aquí no solo es la escuela, sino como papás tenemos un papel muy fundamental en los valores y en el estar al pendiente de nuestros hijos, qué cosas cargan en la mochila, amigos, amistades también con los que se rodean", precisó.
Por su parte, Monserrat “N”, estudiante del plantel 33 del COBACH, indicó que a través de los jefes de grupos se emitieron recomendaciones para evitar tomar agua de otras personas, así como no consumir alimentos con sellos tradicionales o desconfiables.
En lo que respecta al Operativo Mochila, reconoció que “está bien porque si no tienes nada que esconder no tienes por qué enojarte o cosas así, es más por tu seguridad y la de otras personas también para evitar el consumo de drogas”.
Se buscó entrevista con el director de la escuela, sin embargo, el intendente se limitó a decir que había indicaciones de informar a los medios de comunicación que las autoridades tomarían cartas en el asunto.