CELAYA. El sistema frontal 2 y una zona de baja presión provocaron lluvias torrenciales en el estado de Guanajuato principalmente en los municipios de Silao, Guanajuato, Celaya, San Francisco del Rincón, Purísima, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, León, Cuerámaro y Salamanca, en los tres últimos con graves afectaciones.
En León, el quirófano de un hospital inundado y un centro comercial con el nivel de agua que sobrepasó los ochenta centímetros de altura son parte de los estragos de la lluvia que azotó la ciudad la noche del viernes y madrugada de ayer.
El arroyo de Las Liebres se desbordó y provocó que las zonas aledañas en todo el recorrido del río se inundaran completamente. Personal de Protección Civil (PC) municipal brindó auxilio a los ciudadanos que quedaron varados en las vialidades inundadas.
En Cuerámaro, los habitantes prácticamente no durmieron al pasarla en vela al verse afectados por la tromba que inundó sus domicilios causando daños en muebles, vehículos y demás pertenencias.
La fuerte lluvia que comenzó desde las 23:00 horas del viernes y terminó a las 2:00 horas de ayer, alcanzó niveles de hasta metro y medio en algunas colonias, donde las calles se convirtieron en arroyos con una fuerte corriente.
Ante esta situación, la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías giró la instrucción para que personal de dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública y Movilidad apoyaran a los afectados.
Salamanca fue otro de los municipios más dañados por las lluvias, mismas que afectaron al sector industrial al dejar inundado el patio de maniobras de la empresa Mazda Logi por la filtración de agua del Dren 20 que alcanzó a cubrir una gran parte de los contenedores que se encuentran en sus instalaciones.
Aunque la empresa aún no había emitido un comunicado oficial donde dé a conocer cuál es la magnitud de la afectación, algunos empleados informaron que laboraron de forma normal.
En la misma situación se encontró la empresa Servilaminas, encargada de la comercialización de todo tipo de acero, así como el almacenaje, que también sufrió afectaciones por las fuertes lluvias.
Elementos de Protección Civil de Salamanca mantienen supervisión en la zona donde hubo inundaciones considerables en al menos cinco comunidades.
Las fuertes lluvias también ocasionaron dos deslaves en distintos puntos de la sierra de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato capital, lo que perjudicó el transito.
Una sección del cerro se deslavó sobre la carretera libre Guanajuato-Dolores Hidalgo, lugar al que acudió personal de Protección Civil municipal, Obra Pública y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado quienes por más de hora y media trabajaron para retirar la tierra y las rocas de la vialidad.
Horas después, de nueva cuenta, en la misma zona se registró otro deslave, el cual entorpeció el flujo de los automovilistas, por lo que se tuvo que montar un nuevo operativo para retirar del sitio los escombros.
Durante los dos deslaves no se registraron personas lesionadas, ni accidentes automovilísticos.
Con excepción de la presa Ignacio Allende, que está 94 por ciento y llegará a su nivel de aguas máximo operativo en cuestión de horas, las principales presas del estado ya rebasaron 100 por ciento de sus niveles operativos