Por la tarde del primero de septiembre se registró la caída continua de ceniza del volcán Popocatépetl en diferentes puntos de Morelos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que en los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan y la zona metropolitana de Morelos se registró más caída de ceniza.
Te puede interesar: Mueren cuatro alpinistas mientras ascendían el Pico de Orizaba
En los estados colindantes de Morelos como Estado de México y Puebla, la caída de ceniza se registró desde el mediodía.
Los vientos desplazaron la ceniza a Morelos, por lo que las autoridades llamaron a la población a protegerse de la caída del material volcánico.
Hasta el momento el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y de acuerdo con el monitoreo de las últimas 24 horas, hecho por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el volcán presentó 30 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
También se registraron dos explosiones; una moderada y otra menor, con dos sismos volcanotectónicos con magnitud de 1.6 y 2.1 grados respectivamente.
Se prevé que para esta fase continúe la actividad explosiva del volcán de escala baja a intermedia, con lluvias de ceniza leves y moderadas en las poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La CEPCM emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la ciudadanía que son:
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Cubrir depósitos de agua para evitar que se contaminen.
- Proteger ojos, nariz y boca.
- Cerrar puertas y ventanas para prevenir la entrada de partículas de ceniza.
- Resguardar en zonas techadas a mascotas.
- Y mantenerse informados con los comunicados oficiales para evitar la propagación de rumores.
Hacer uso de mascarilla en el exterior.
Asimismo, es importante incrementar los cuidados en pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas. También recomendaron incrementar cuidados y vigilancia en pacientes adultos mayores y niños.
Testimonio
"Se ve como nieve de navidad", dijo Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sobre la caída de ceniza que se registró en los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan y parte de Yautepec.
Las autoridades del municipio de Totolapan, donde la ceniza "bañó" gran parte del municipio, exhortaron a los habitantes a recordar las medidas de protección a la salud que deben aplicarse en caso de caída de ceniza.
Con información de Emmanuel Ruiz
Publicado en El Sol de Cuernavaca